Selva descarta reabrir Es Putxet como colegio para crear un centro sociocultural

El Ayuntamiento pide financiación del impuesto turístico para rehabilitar el edificio que fue desalojado en abril

Maqueta del proyecto que pretende ejecutar Selva en el edificio de Es Putxet.

Maqueta del proyecto que pretende ejecutar Selva en el edificio de Es Putxet. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

Selva

El Ayuntamiento de Selva ha anunciado este viernes que ha solicitado la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible para la ejecución de un proyecto de reconversión del colegio público Es Putxet en un nuevo centro sociocultural municipal, que incluiría una reforma integral del antiguo edificio escolar clausurado por orden del Govern el pasado mes de abril debido al mal estado que presentaba una parte de las dependencias. 

De esta forma, el Consistorio descartaría totalmente la reapertura de Es Putxet como escuela pública, tal y como reivindican un grupo de vecinos y vecinas de Selva que han creado una plataforma para exigir el retorno del alumnado a la escuela y que este viernes precisamente han organizado un debate sobre esta cuestión con la presencia de la alcaldesa de Montuïri, municipio que ha decidido conservar un colegio similar al de Selva,  el vicepresidente de Arca, y la periodista Margalida Solivellas como moderadora. El alcalde Joan Rotger, que estaba anunciado, finalmente ha declinado la invitación.

La institución municipal explica que la realización de este proyecto, junto a la decisión de construir un nuevo colegio público en otra ubicación del municipio, permitiría «recuperar el uso» del edificio de Es Putxet, además de que «se podrían arreglar las patologías actuales». El objetivo es habilitar en las dependencias de la escuela, un edificio incluido en el catálogo municipal de patrimonio, «un espacio apto para las actividades culturales, sociales y de ocio de las asociaciones y familias del municipio». 

Un proyecto que, según la institución municipal, se adapta al Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible 2024-2025 porque «fomenta la promoción del turismo sostenible, ya que está vinculado a la cultura y la investigación científica». El Ayuntamiento destaca que con la reforma y rehabilitación contempladas en el proyecto «se dotará al municipio de un centro que aglutinará servicios culturales y sociales para la población residente pero que también generará acontecimientos culturales y convocatorias abiertas a este tipo de turismo plural, cultural y desestacionalizado», ya que, según subraya, el municipio destaca por una oferta turística basada en hoteles de interior, agroturismos y viviendas turísticas que atraen a un turismo «de descanso, familiar» que disfruta de la naturaleza y la oferta cultural.

«El proyecto servirá para asegurar la estabilidad estructural, constructiva, la eficiencia energética y la seguridad en el uso del edificio», añade el Consistorio, que pretende «rehabilitar» las «patologías en forma de fisuras de los forjados» del centro escolar.

Espacio dedicado a la oliva

El proyecto presentado por el Ayuntamiento contempla la habilitación de un nuevo centro de investigación del cultivo de la oliva, con el argumento de que «Selva es el único municipio del Estado adherido a la Red de Rutas del Olivo, entidad dependiente de la Unesco y del Consejo de Europa» y de que «el municipio quiere seguir impulsando la investigación en este ámbito». 

También se ubicará en el futuro centro el archivo municipal e histórico con las «condiciones adecuadas» para este tipo de recintos.

Por otra parte, los usos científicos y culturales se complementarán con un nuevo espacio cubierto pero abierto, como un porche, ubicado al lado del actual patio, para permitir la realización de actividades a salvo de la lluvia. Además, está previsto trasladar al nuevo espacio la escuela de música de Selva. «También habrá espacios para el casal de jóvenes y asociaciones y se estudiará la ubicación de los servicios sociales del Ayuntamiento y el centro de envejecimiento activo, en una ubicación adecuada por la proximidad con el centro de día», añade.

De esta forma, el Ayuntamiento pretende «alargar la vida estructural del edificio como bien protegido» y, con la construcción de un nuevo colegio, donde se ubicará la escoleta, «solucionar las necesidades educativas de Selva».

Tracking Pixel Contents