Vecinos de Selva presentan casi 500 firmas para exigir la reapertura del colegio Es Putxet
Constituyen una plataforma que no aprueba la construcción de una nueva escuela en el pueblo

Pancarta a favor de regresar al colegio es Putxet de Selva. / DM

Un grupo de vecinos y vecinas de Selva han constituido una nueva plataforma, bautizada como ‘Salvem ses Escoles Es Putxet, conservem el patrimoni’, que reivindica la ejecución de las reformas necesarias para que el alumnado de la localidad pueda regresar «lo antes posible» a la escuela pública que fue desalojada por orden de la conselleria de Educación el pasado mes de abril por motivos de seguridad. La plataforma ha reunido casi 500 firmas de apoyo para presentar ante las administraciones competentes.
Estos residentes, padres de alumnos y alumnas que en abril tuvieron que cambiar de centro escolar por el cierre de Es Putxet, no apoyan la medida de construir un nuevo colegio en el municipio, tal y como anunció el Govern el pasado mes de julio, porque consideran que el centro de Es Putxet es totalmente recuperable. Se basan en un informe técnico del Ibisec de junio de 2024 en el que se admite que no existen daños visibles que afecten a la estructura del forjado del colegio ahora clausurado.
La plataforma critica la gestión del alcalde Joan Rotger (PP) en esta cuestión, ya que «no ha tenido en cuenta conservar nuestra escuela y sólo contempla hacer un centro nuevo sin antes informar al pueblo y dejarlo participar». Consideran que un nuevo colegio supone «más cemento y más impacto medioambiental y paisajístico» y será «un edificio más para mantener».

El colegio Es Putxet fue desalojado en abril por orden de Educación. / J. Frau
Al mismo tiempo, uno de sus objetivos es la defensa del patrimonio público, del que Es Putxet constituye un ejemplo significativo. Se trata de un edificio catalogado que fue construido en los años 30 del pasado siglo, durante la segunda República, con un estilo racionalista.
A finales de agosto, la nueva plataforma registró una instancia en el Ayuntamiento de Selva, apoyada por 174 firmas, en la que solicitan copias del presupuesto disponible para el mantenimiento del edificio principal de Es Putxet durante las últimos cuatro legislaturas, así como todas las obras que se han ejecutado en el centro en el mismo periodo. También piden todos los informes técnicos vinculados al colegio realizados por el Ayuntamiento y el Ibisec, así como información detallada de las medidas que adoptará Selva para preservar y proteger el patrimonio histórico «teniendo en cuenta que Es Putxet forma parte del catálogo de elementos y espacios protegidos».
Los alumnos y alumnas del colegio Es Putxet fueron realojados en abril en las dependencias municipales de Es Centre, donde según la plataforma «no tienen patio ni luz natural», lo que contrasta con la ubicación de Es Putxet en la zona alta de la localidad, con vistas despejadas. Algunas dependencias del centro estaban apuntaladas por mal estado desde el año 2020 y, a pesar de constatar que no había peligro a corto plazo, el Govern decidió precintar el edificio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Joan Monjo, exalcalde de Santa Margalida: «Quienes se manifiestan contra la saturación turística están manipulados»
- Un vecino de Santa Maria se encuentra una serpiente de herradura de gran tamaño mientras paseaba
- Sóller reacciona ante las imágenes de una felación en la vía pública: 'Es lamentable ver este tipo de actuaciones en la calle y más aún delante de la iglesia
- Expedientan al Ayuntamiento de Andratx por la destrucción de un llaüt protegido
- Denuncian ante el Consell la usurpación privada de un tramo del torrente de Coanegra
- El Ayuntamiento de Andratx sobre la expropiación de la casa de un vecino por el polideportivo: “No hay otra alternativa posible”
- Nuevas imágenes revelan el horror en la granja avícola de Llucmajor: gallinas infestadas de ácaros, cadáveres en putrefacción en jaulas y riesgo sanitario
- El drama de una expropiación en Andratx: 'No puedes destruir la vida de una persona así”