Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Así vive Montuïri su Sant Bartomeu 2024

Una multitud congregada en la plaza Major se rinde a las danzas ancestrales y a las persecuciones del ‘Dimoni’ que recorren las principales calles del municipio del Pla

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Montuïri

‘Cossiers’, ‘Cossiers’, Cossiers’ coreaba la multitud congregada en la plaza Major de Montuïri mientras esperaba impaciente que los claros protagonistas de Sant Bartomeu subieran al escenario para dar el sus a la revetlla con Flor de Murta, eso sí, antes irrumpió en escena la otra gran figura de la jornada: el Dimoni de Montuïri, que este viernes sí pudo estrenar sus corregudes y debutar con sus llenderades ya que el pasado 15 de agosto la dana obligó a reducir la fiesta al entorno de la plaza Major. Y es que Montuïri estrena en este Sant Bartomeu 2024 nuevo dimoni. De hecho, en la localidad del Pla ya le llaman el Dimoni Nou. Tomeu Fullana, que hasta ahora encarnaba la dama de los Cossiers, ha cambiado la alfabaguera por la llendera y ha cogido el testigo de Joan Mesquida que el año pasado anunció su retirada tras 22 años como banya verda.

El 'Dimoni' de Montuïri.

El 'Dimoni' de Montuïri. / R.F.

Los ‘flabiolers’ subieron al cadalso ubicado frente a la casa consistorial. Como nota curiosa, la figura diabólica se hizo esperar y es que un pequeño revés obligó a retrasar unos minutos el inicio de la fiesta. Y es que se rompió una banya de la careta y hubo que arreglarla en el último momento. Anécdota aparte, el público continuó como si nada y enardeció en aplausos con la presencia de los Cossiers y el Dimoni en el escenario pero de la euforia se pasó al silencio más respetuoso con las primeras notas de Flor de Murta. Acto seguido, estalló la fiesta regada de aroma de alfabaguera, danzas ancestrales y persecuciones del Dimoni y alguna que otra caída sin más consecuencias.

Como manda la tradición, tras el primer baile inaugural los Cossiers conformados por Josep Canuto como ‘dama’, Antoni Bergas, Tomeu Verger, Miquel Miralles, Miquel Àngel Sansó, Toni Nicolau y Antoni Miralles Niell se dirigieron a la iglesia para celebrar las Completes en honor a Sant Bartomeu. No faltó la bendición de la alfabaguera. 

Entregados a la fiesta

Y luego ya sí Montuïri vivió una explosión de fiesta y de entrega absoluta a los Cossiers y al Dimoni durante el recorrido por las calles de la población que alternaron las danzas de las emblemáticas figuras con las persecuciones de banya verda que fue muy aplaudido en su puesta de largo. 

Como manda la tradición, en este Sant Bartomeu no faltaron las danzas como Mestre Joan, sa Gallineta Rossa, Dansa Nova, Obriu-mos o Mercansó, entre otras. Una multitud de gente acompañó en todo momento la comitiva de los Cossiers por las calles de la población para disfrutar de esta esencia de Montuïri.

Tracking Pixel Contents