Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sant Bartomeu 2024

Tomeu Fullana: «Ser ‘dimoni’ de Montuïri es un orgullo y una gran responsabilidad»

Tras 15 años danzando como ‘dama’ de los Cossiers pasa a enfundarse el traje de ‘dimoni’. Sustituye a Joan Mesquida que se retiró el año pasado tras 22 años

Tomeu Fullana es el nuevo 'Dimoni' de Montuïri.

Tomeu Fullana es el nuevo 'Dimoni' de Montuïri. / Biel Gomila

Montuïri

Tomeu Fullana Gomila se estrenó este 15 de agosto, fiesta de la Virgen Asunta, como nuevo ‘dimoni’. Sustituye a Joan Mesquida Llinàs que se retiró el pasado año tras veintidós años de actuaciones.

El «Dimoni Nou», como se le llama estos días en Montuïri, cumplirá treinta y un años el 21 de este agosto, «el mes de los Cossiers». Se trata, precisamente, de tres días antes de la fiesta del patrón Sant Bartomeu. Tomeu Fullana empezó como cossier en 2003. Han sido un total de quince años bailando siempre como ‘dama’, el personaje central del grupo.

Joan Mesquida y Tomeu Fullana.

Joan Mesquida y Tomeu Fullana. / Biel Gomila

¿Qué representa para usted ser el famoso Dimoni de Montuïri?

Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad. Me estoy entrenando mucho para hacerlo bien y estar preparado.

¿Lo había pensado antes de la propuesta?

No. Cuando Joan anunció su retirada, me lo empecé a plantear y a partir de ahí decidí que quería optar a ello.

¿Podría explicar cómo fue la designación?

Tenía que ser alguno de los cossiers. Fuimos cuatro los que nos presentamos. Entre el grupo hicimos votaciones y fui el que más votos obtuvo.

¿Qué sentimientos tiene ahora que ha dejado de ser cossier y será ‘dimoni’?

Por un lado, nostalgia por tener que dejar de representar la Dama de los Cossiers, y por otro, afronto con mucha ilusión mi nuevo papel como ‘dimoni’. Realmente es un privilegio poder vivirlo representando estos dos papeles tan relevantes.

¿Qué preparación y requisitos le exige la actuación de ‘dimoni’?

He estado preparándome bien físicamente, siguiendo los consejos del anterior ‘dimoni’ y también de un amigo que me ayuda en la preparación física. Previamente, tienes que concienciarte para estar preparado mentalmente. Como requisito, destacaría el hecho de ser uno de los cossiers en activo y tener ganas de asumir el papel y responsabilidad.

Los Cossiers de Montuïri desafían a la DANA

Biel Gomila

¿Qué representa la figura del ‘dimoni’?

Refleja el mal y en Montuïri, por ello, la ‘dama’ intenta pisarlo al finalizar cada baile, persigue a los jóvenes para darles con la ‘llandera’ (látigo). De todos modos, también ayuda a los Cossiers haciendo sitio para sus bailes, haces dedicatorias a las personas que pueden no pasan por un buen momento...

«Por las fiestas daremos tu chupete al ‘dimoni’», dicen cada año los padres a sus bebés. Y así tienen una razón por «dejar de usarlo». ¿Qué le parece esta «costumbre paterno-infantil»?

Es curioso, pero lo entiendo como un momento muy sentido para la familia. El hecho de dárselo al ‘dimoni’ pensando que ya es el momento de hacerse mayor y por el miedo que le tienen los niños al ‘dimoni’, los padres creen que ya no se lo podrán volver a pedir.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones a lo largo de sus años como cossier?

Cada año, por Sant Bartomeu, los días que me tocaba ser la dama eran de los mejores del año. De pequeño, siempre sigues muy de cerca los Cossiers y el ‘dimoni’, los identificas como unos héroes, y cuando tienes la oportunidad de representarlo, sientes una gran satisfacción.

¿Qué otros recuerdos le traen los años actuando como cossier?

El momento que siempre me viene a la mente es el primer día en que subimos por primera vez al ‘cadafal’ (cadalso), el 15 de agosto de 2009. Son recuerdos muy bonitos y sentidos. En este momento, siento que estaba cumpliendo un sueño.

Tomeu Fullana ha sido 'dama' de los 'Cossiers' durante 15 años.

Tomeu Fullana ha sido 'dama' de los 'Cossiers' durante 15 años. / Biel Gomila

Cuente algunas anécdotas personales de sus quince años con el grupo.

Uno de los momentos más bonitos era cuando mis padres me vestían y teníamos todos los amigos y familiares en casa esperando para una foto y el hecho de estar unos momentos juntos antes de salir a danzar. También, los bailes delante de la casa de mi abuela o delante de la casa de mis padres o el negocio familiar.

¿Qué piensa sobre las opiniones que afirman que por Sant Bartomeu «hay demasiada gente detrás del ‘dimoni’ y que no pueden ver la fiesta tranquilamente».

Es fácil observar que la fiesta se está masificando y de cada vez más gente quiere presenciarlo de cerca. A nosotros nos gusta que quiera estar presente. Por mucho que pueda dificultar el querer presenciar todos los bailes, todo el mundo tiene lugar en nuestras fiestas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents