Sant Bartomeu 2024
Los Cossiers de Montuïri desafían a la DANA
‘Montuïri demuestra su devoción por las danzas ancestrales y aplaude el estreno del ‘dimoni’. Los danzarines bailan en la Plaça Major y en el interior de la iglesia ya que por motivos de alerta meteorológica se ha habido recorrido por las calles

Biel Gomila
Los Cossiers en Montuïri son pura devoción. Así de claro lo dejaron esta tarde que pese a la lluvia, montuïrers y montuïreres desafiaron a la DANA y se congregaron en la Plaça Major.
Pendientes del cielo, hubo tregua. Minutos antes de las seis y media, la alcaldesa Paula Maria Amengual subió al escenario para quitar el agua acumulada. Acto seguido, el ‘Dimoni’ sorprendió a todos entrando con la ‘llandera’ preparada en la plaza. Lo recibieron entre gritos de «Tomeu, Tomeu, Tomeu». Y es que Tomeu Fullana cambió la ‘dama’ de los Cossiers por la ‘llandera’ tras la retirada de Joan Mesquida. Será el 23 de agosto cuando estrenará las famosas ‘corregudes’ por las calles de Montuïri ya que debido a la malas condiciones meteorológicas los Cossiers solo danzaron en el cadalso frente al Ayuntamiento y en el interior de la iglesia, que como sucede en caso de lluvia, sí está permitida la entrada del ‘dimoni’.

Los Cossiers de Montuïri desafían a la DANA / G. Bosch
Banya verda
Así con ‘banya verda’, que estrenó vestido y ‘careta’, en la Casa Consistorial, se impuso un silencio absoluto. Los Cossiers subieron al escenario y con las primeras notas de los ‘flabiolers’ de ‘Flor de Murta’, Montuïri estalló en júbilo. Los cascabeles de los Cossiers, el aroma a ‘alfabaguera’ y la emoción de presenciar las danzas ancestrales espantaron a la DANA. Los danzarines continuaron con ‘Mestre Joan’, ‘sa Dansa Nova’ o ‘Obriu-mos’, entre otras.
Ya en el templo, repitieron repertorio aunque no faltó la tradicional ‘Gentil Senyora’ ante el ‘llit de la Mare de Déu Morta’. En los ‘Graons’ (así se llaman en la villa las escaleras frente a la iglesia), interpretaron «Mitja nit’.
Este 15 de agosto los Cossiers fueron Josep Canuto (dama), Joan Albert Cerdà, Pere Servera, Antoni Miralles Martorell, Miquel Ginard, Antoni Nicolau y Antoni Miralles Niell.
- Ganaderos de Mallorca, desolados por el cierre de Agama: “Ha sido un golpe muy duro”
- Expectación en Son Servera por el Acoa, el gran velero encallado en las rocas del Port Vell
- Las vaquerías de Mallorca, tras el cierre de Agama: “No nos han dado margen de reacción”
- Denuncian el cierre de un camino histórico en Sant Llorenç des Cardassar y piden su reapertura inmediata
- El excursionista Antoni Servera: “La Gran Ruta del Llevant es diferente y accesible para todos”
- La ZBE de Sóller arranca con un aluvión de turistas saltándose las restricciones
- El almendro pierde 52.000 hectáreas en Baleares en una década marcada por la Xylella
- Burger Manía llega a Manacor: todo lo que debes saber sobre el campeonato de hamburguesas con food trucks
