Obituario

Fallece en sa Pobla a los 101 años Antònia Grau Martorell, que regentó la última 'botigueta de barriada'

Antònia Grau

Antònia Grau

Joan Payeras

El pasado viernes día 26, falleció en Sa Pobla, a los 101 años de edad, Antònia Grau Martorell, de la conocida familia de industriales de Can Eixut. Persona muy popular, Antònia regentó, junto a su hijo Agustí, la última “botigueta de barriada”, que mantuvo sus puertas abiertas en la calle Renou hasta el año 2015.

Antònia Grau, junto con su difunto esposo Llorenç Seguí "Foredí", abrió en su domicilio familiar de la calle Renou, una pequeña tienda de comestibles y ultramarinos por allá en el año 1952. Era lo que entonces se conocía como una botigueta de barrio, que tanto proliferaban en los pueblos y ciudades de Mallorca antes del desembarco de las grandes superficies.

En una entrevista que se le hizo para este diario hace años, Antònia recordaba: "Vendíamos productos importados de fuera de la isla, que mi marido también distribuía a otros comercios del ramo en la localidad. En Sa Pobla, en la época de los años 50 y 60, había más de cincuenta botigues, establecimientos de proximidad para los vecinos de cada barriada, que fueron desapareciendo con la llegada de los supermercados."

Con motivo de su centenario, Antònia Grau lo celebró con alegría y en plenitud de facultades físicas y mentales, junto a familiares y amigos, y fue felicitada por el entonces alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, y otros miembros del consistorio.

Tracking Pixel Contents