Felanitx

Felanitx regularizará el parking de Cala sa Nau, pese a la denuncia de Més de que es zona protegida

El Consistorio se acoge al nuevo decreto autonómico de simplificación administrativa para legalizar la parcela

Parking de Cala sa Nau

Parking de Cala sa Nau

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Ayuntamiento de Felanitx comunicó este martes que regularizará la situación del aparcamiento que hay al lado de Cala sa Nau, aprovechando la nueva normativa autonómica que permite aplicar esta medida para los estacionamientos que estén «en suelo rústico o privado».

El Consistorio dio a conocer esta información el mismo día en que Més anunció la presentación de sendas denuncias ante la Agencia de Defensa del Territorio y el Ayuntamiento, pidiendo la «clausura inmediata» de este «aparcamiento ilegal» explotado por una empresa concesionaria en una zona con una «protección especial».

Gran afluencia

Por parte del Consistorio, el teniente de alcaldesa y responsable de Urbanismo, Jaume Monserrat, aseguró que la situación de Cala sa Nau «siempre ha sido un motivo de preocupación para este Ayuntamiento», dada la gran afluencia de vehículos a una «zona de muy difícil circulación por la anchura del camino». «Con esta preocupación por un lado y la posibilidad que ofrece el decreto del Govern [de simplificación administrativa], por el otro, se ha optado por iniciar los trámites para ordenar y regularizar este espacio», dijo.

El Consistorio felanitxer recordó que la nueva normativa autonómica, que fue aprobada hace aproximadamente un mes, permite que los ayuntamientos puedan habilitar parkings en suelo rústico «y en cualquier otra clase de suelo», a fin de evitar el colapso circulatorio en pueblos y en zonas litorales, como sería el caso.

Denuncia de Més

Por su parte, Més hizo una radiografía diferente de la situación urbanística de esta instalación costera. «La explotación del aparcamiento es especialmente grave, ya que está ubicado en una Área Natural de Especial Interés (ANEI) y, por tanto, cuenta con una protección especial», sostuvo el portavoz de los ecosoberanistas en el Consell, Jaume Alzamora, acompañado por el portavoz del Bloc per Felanitx, Miquel Lluís Mestre.

Los portavoces de Més remarcaron que, además de ANEI, la parcela está protegida por varias figuras, como la Xarxa Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Con la interposición de la denuncia ante la Agencia de Defensa del Territorio, Més reclama la «paralización de la actividad y la clausura del parking». 

Agroturismo ilegal

«El Partido Popular nos tiene acostumbrados a no actuar ante este tipo de infracciones. Lo hemos visto con el caso del agroturismo ilegal del exconseller Porsell, el campo de polo de Campos o, esta misma semana, con el caso del hotel ilegal del Port d’Alcúdia», argumentó Alzamora.

Respecto al anuncio del Ayuntamiento de que regularizará esta parcela, el portavoz insular de Més criticó que se diese a conocer esta medida el mismo día en que su formación presentó las denuncias, sin que haya mediado un acuerdo previo del pleno de la corporación municipal.

«La legalización del aparcamiento supone una muestra más de urbanismo a la carta y comporta añadir más presión a este espacio», sentenció.

Por su parte, Mestre apuntó que el parking no sólo infringe la normativa insular, sino que «además tampoco dispone de los correspondientes permisos municipales». «Es inaudito que la alcaldesa Catalina Soler dé cobertura a un negocio ilegal», indicó el portavoz del Bloc.