Sóller municipalizará el servicio de recogida selectiva a partir de septiembre

Golpe de efecto del Ayuntamiento para solucionar la problemática que se arrastra desde hace un año con la empresa concesionaria

Un camión de la concesionaria del servicio.

Un camión de la concesionaria del servicio. / J.Mora

El servicio de recogida selectiva de residuos de Sóller se municipalizará. Será a partir de septiembre tan pronto finalice el contrato de concesión con el que actualmente la gestión de este servicio municipal que ahora gestiona la empresa Sóller Recicla. Con esta decisión, el Ayuntamiento da un golpe de efecto para dar una solución a un problema que se venía arrastrando desde hace un año con la empresa concesionaria que finaliza el contrato de gestión en dos meses.

En este plazo el municipio deberá estructurar el servicio de recogida de papel, envases y vidrio para su puesta en marcha mediante una gestión municipalizada que se realizará a través de la empresa municipal Sóller 2010. Pero mientras, el municipio no descarta por completo la posibilidad de dar una nueva prórroga a Sóller Recicla e incluso sacar a concurso la prestación de este servicio. En cualquier caso, estas dos opciones serían el “plan B” si la opción de la municipalización fuera inviable por la premura del tiempo.

La concejala de Medio Ambiente, Antònia Frau, explicó que su intención es la de poner en marcha un nuevo sistema de recogida selectiva a través de la empresa municipal. Para llevar a cabo la recogida, Frau prevé disponer de la flota de camiones compactadores de la recogida de basuras, que también funcionarían por las tardes para recoger el papel y los envases. En cuanto al personal adscrito, el municipio prevé subrogarse cinco trabajadores de la concesionaria de la selectiva para realizar la recogida vespertina.

Residuos amontonados en contenedores en una calle de Sóller.

Residuos amontonados en contenedores en una calle de Sóller. / J.Mora

Para la fracción del vidrio, Antònia Frau contempla transferirla a Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión de los envases de vidrio para su reciclaje y que trabaja mediante convenios con los ayuntamientos.

Para la estructuración del servicio, el Ayuntamiento trabaja con dos asesorías externas: Gram y Entorna3, que también están trabajando en el dimensionamiento técnico y económico del servicio de recogida de residuos.

Antonia Frau celebró este jueves una reunión con los representantes de los diferentes grupos municipales para informar de los pasos que está llevando a cabo el Ayuntamiento con el fin de municipalizar el servicio de recogida selectiva. La concejala de Medio Ambiente aseguró que el Ayuntamiento dará una solución a la problemática que viene registrando el servicio del reciclaje que actualmente está bajo la prórroga de un contrato que finaliza septiembre. La oposición había reclamado en reiteradas ocasiones que el municipio asumiera la recogida selectiva cuando finalizara el actual contrato.

Convenio con Emaya

El ayuntamiento de Sóller prevé firmar un convenio con la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) para mancomunar un punto verde, de acuerdo con lo que establece la Ley de Residuos balear.

Pero para evitar que los ciudadanos tengan que llevar los trastos viejos a Palma, el municipio prevé habilitar un punto verde móvil para depositar estos residuos. Éste estará en servicio hasta que el Ayuntamiento pueda disponer su propio punto verde.