Reclaman en Santa Maria una moratoria de parques solares en suelo rústico
La plataforma Amics de la Vall de Coanegra alega que tendrán un gran impacto sobre el territorio y la calidad de vida de los residentes

Una imagen de placas fotovoltaicas en Mallorca. / D. M.

La Associació d’Amics de la Vall de Coanegra, adherida a la plataforma Renovables sí, però així no, ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento de Santa Maria la petición de una moratoria a las administraciones competentes en la tramitación de centrales industriales fotovoltaicas en suelo rústico, mientras se realiza la planificación territorial y energética contemplada en la ley de Cambio Climático y Transición Energética de Balears.
El colectivo explica que en el municipio actualmente se encuentran en tramitación diversos parques fotovoltaicos que «ocuparán una gran extensión de hectáreas de suelo rústico de gran valor agrario, paisajístico y ambiental» que, además, tendrán «un gran impacto» sobre el territorio y la calidad de vida de los residentes. También sostienen que la instalación de estos proyectos en suelo rústico "contradicen en muchos casos la normativa urbanística de los ayuntamientos y del Pla Territorial de Mallorca" y denuncian que la "usurpación" de competencias a los Ayuntamientos "es muy clara y genera indefensión en la ciudadanía y el propio ayuntamiento ante una ubicación en función de los intereses de los promotores de los proyectos, que priman por encima de las competencias y la normativa urbanística propias de esta administración local".
También argumentan que los proyectos "se inician sin un análisis riguroso sobre las necesidades reales y la capacidad productiva que se generaría potenciando la instalación de placas fotovoltaicas en techos y tejados de naves industriales, centros comerciales, edificios públicos y privados o la red ferroviaria", entre otras ubicaciones. La plataforma considera "necesaria" la participación de la ciudadanía en la transición energética y la democratización de la energía mediante comunidades energéticas y el autoconsumo.
- Sóller reclama «responsabilidad» para evitar el enfrentamiento entre ciudadanos tras la protesta contra la masificación
- Es Trenc amanece convertido en un «resort» improvisado
- El calor extremo amenaza la cosecha de aceituna en la Serra y reduce la producción de hortalizas
- Maties Gámez, el Much de Sineu, sale del hospital tras su aparatosa caída
- El ‘milagro’ de Felanitx que ha conseguido poner de nuevo en hora el reloj del campanario de Manacor
- Una cadena humana reclamará este domingo la recuperación del litoral del Port de Pollença
- La algarroba arranca en Mallorca con más cosecha y precios al alza: el kilo llega a los 50 céntimos
- Fallece Rafel Muntaner ‘Coca’, el alcalde de la Transición y hombre polifacètico