Urbanismo

Convocan ayudas para rehabilitar edificios del centro histórico de Inca

El pleno da luz verde a la convocatoria de subvenciones que ascienden a 579.250 euros. El objetivo es mejorar el casco antiguo

Convocan ayudas para rehabilitar edificios del centro histórico de Inca

Convocan ayudas para rehabilitar edificios del centro histórico de Inca / DM

El pleno del Ayuntamiento de Inca ha dado el visto bueno a la convocatoria del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’ para llevar a cabo las actuaciones de reacondicionamiento de edificios de uso predominantemente residencial y viviendas en el centro histórico de Inca. Tal y como ha explicado el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, el objetivo de dicha convocatoria es mejorar el centro histórico de Inca para así ponerlo en valor.

La convocatoria de ayudas asciende a 579.250 euros, 300.000 euros proceden de fondos del Ayuntamiento mientras que el resto forman parte de fondos europeos Next Generation. El regidor ha estimado que la intervención total, sumando los fondos públicos y los privados, conllevará una inversión de un millón de euros para mejorar los edificios del centro histórico y en consecuencia sus barrios.

Eso sí, al ser una convocatoria ligada a los fondos Next Generation conlleva ciertos condicionantes. En este sentido, para acceder a la ayuda para rehabilitar los edificios, la intervención debe suponer una mejora energética de la infraestructura. Así, en función del porcentaje de mejora energética que conlleve la intervención, se recibirá una determinada cuantía. Sea como sea, para acceder a la subvención es un requisito que se lleve a cabo una mejora energética del edificio.

Así, según las tablas de la convocatoria, el mínimo de mejora energética es del 30%. La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste total de las actuaciones a desarrollar.

Si con la actuación se consigue un ahorro energético de entre el 30 y el 45%, el porcentaje máximo de subvención del coste de la actuación será de un 55% con una cuantía máxima de ayuda por vivienda de 11.200 euros. Si el porcentaje de mejora energética ronda entre el 45 y el 60%, el porcentaje máximo sube al 75% con un máximo de 18.300 euros mientras que si el ahorro energético conseguido con la intervención supera el 60%, el porcentaje máximo incrementa hasta el 95% con una cuantía máxima de 25.600 euros.

En aquellos casos en los que se deba proceder a la retirada de elementos como el amianto, se podrá incrementar la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada, manipulación, transporte y gestión de los residuos de amianto mediante empresas autorizadas, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio objeto de rehabilitación, el que resulte superior.

Oficina

Andreu Caballero ha avanzado que el Ayuntamiento de Inca habilitará una oficina técnica para informar a la ciudadanía y tramitar las peticiones. Se podrá acceder a las ayudas una vez publicadas en el BOIB. El regidor ha recordado que esta convocatoria forma parte del plan global del Consistorio para mejorar el centro histórico de Inca como, por ejemplo, la reforma de la Plaça Mercat, la apertura de la calle Ferrilla o futuras intervenciones como la plaza del Teatre Principal, entre otras. n

Tracking Pixel Contents