Sant Joan despliega su magia ancestral

Diversos municipios han vivido estos días con gran pasión las fiestas de Sant Joan en forma de costumbres ancestrales rodeadas de magia y misterio

Sant Joan Pelós de Felanitx durante uno de sus bailes ancestrales.

Sant Joan Pelós de Felanitx durante uno de sus bailes ancestrales. / Ajuntament

B.C./R.F./J.F.S.

El día nublado de este lunes, nada habitual en la celebración del solsticio de verano, no ha impdido que la festividad de Sant Joan desplegara toda su magia en las localidades que conservan tradiciones ancestrales relacionadas con esta fecha de gran simbolismo en la cultura mediterránea. 

La figura de Sant Joan Pelut ha vuelto a interpretar en Sant Llorenç su ancestral danza, primero dentro del templo religioso y seguidamente en las calles del pueblo, para iniciar un recorrido de felicitación a los Joans y Joanes del municipio y ya en este momento acompañados de una pareja de dimonis y la xerrebanda que junto a xeremiers de los sonadors de Sant Joan, interpretan la música de la danza que el santo bautista baila.

Los dimonis de Son Juny de Sant Joan han hecho las delicias de los más pequeños.

Los dimonis de Son Juny de Sant Joan han hecho las delicias de los más pequeños. / Rosa Ferriol

El municipio de Sant Joan, por su parte, celebra las Festes del Sol que Balla. Como es tradición, por la mañana se llevan a cabo las ‘corregudes de cintes’. Ya por la tarde, los Dimonis de Son Juny, acompañados de los Xeremiers, han recorrido las principales calles del pueblo y regalado algunos que otros bailes que han hecho las delicias de los más pequeños. El municipio baja el telón de las celebraciones del Sol que balla con las danzas de Sant Joan Pelós y los Corbs de Sant Nofre.

Y en Felanitx, numerosos vecinos y vecinas han salido a la calle por la tarde para contemplar las singulares danzas de Sant Joan Pelós, uno de los protagonistas de la jornada. La comitiva de músicos y el personaje de Sant Joan Pelós han salido a las 18 horas entre claveles y donativos para recorrer las principales calles de la localidad, que conserva como un tesoro esta antigua tradición.