Usuarios denuncian que el tren aplica hoy horarios de un día festivo

La asociación reprocha que el "palmacentrismo" de la empresa ferroviaria SFM ha afectado a muchos viajeros

Un tren de SFM circula por el corredor Palma-Inca.

Un tren de SFM circula por el corredor Palma-Inca. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

Los usuarios del tren de la Part Forana han denunciado este lunes, festividad de Sant Joan, que el sistema ferroviario de Mallorca aplica los horarios de un día festivo porque lo es en la ciudad de Palma, pero en la mayoría de localidades de la isla hoy es un día laborable. «SFM, como otras instituciones de Mallorca, padece de 'Palmacentrismo'; si en Palma es fiesta, así lo consideran para el resto de la isla», lamentan fuentes de la asociación de usuarios, que añaden que «SFM ha vuelto a demostrar muy poca sensibilidad hacia los usuarios del tren, menospreciando la información, ya que mucha gente que sale de Palma para ir hacia el resto de la isla se han encontrado con los horarios reducidos de festivos».

Algunos usuarios han denunciado a la asociación que por la mañana los trenes iban «muy llenos de trabajadores que hoy no libran y también de gente que regresa de la ‘revetlla’ de las playas hacia sus pueblos». La asociación considera «normal» que los trenes fuesen totalmente repletos de usuarios «cuando pasamos, en esta franja horaria, de un tren cada diez minutos a uno cada media hora». «Cada año pasa lo mismo, es una vergüenza», denuncian.

Lo que más ha molestado a estos usuarios es la falta de información por parte de la empresa ferroviaria. «Ni un aviso, ni en las pantallas ni en la web de SFM», reprochan. Algunos de ellos incluso aseguran que desde el TIB afirmaron el domingo que los trenes «circularían como un día laborable» y que en la ventanilla de información de la estación intermodal de Palma «dijeron que el horario sería el de un día laborable».