Ninguna mujer opta todavía a representar a Joan Mas en Pollença

Cinco jóvenes aspiran a ganar las votaciones del 12 de julio y ejercer del héroe de la Patrona

Una imagen del bando cristiano durante la celebración de la Patrona de 2023.

Una imagen del bando cristiano durante la celebración de la Patrona de 2023. / Enrique Calvo

Joan Frau

Joan Frau

El Ayuntamiento de Pollença ha hecho público este lunes el cartel de los candidatos para representar a los principales personajes del simulacro de moros y cristianos que se celebra cada 2 de agosto y, por ahora, ninguna mujer se presentará a las votaciones a pesar de que el Consistorio ha abierto este año esta posibilidad después de modificar la palabra ‘hombre’ por ‘persona’ a la hora de anunciar la presentación de las candidaturas.

Eran muchos y muchas los que esperaban que la Patrona de 2024 tuviese el componente histórico de que una mujer representara al héroe local Joan Mas o a cualquier otro protagonista de la fiesta popular más importante del verano ‘pollencí’. O al menos que hubiera alguna candidatura femenina.

Finalmente, cinco jóvenes se han presentado como candidatos a ejercer de Joan Mas, mientras que otros cinco grupos (formados por tres hombres) optarán a representar al pirata invasor Dragut, a su lugarteniente y su abanderado. Por último, tres grupos de cuatro hombres intentarán convencer a los votantes de que son la mejor opción para representar al Ajuntament Vella el día de la Patrona.

Las elecciones que decidirán los nombres de los protagonistas del simulacro se celebrarán el viernes 12 de julio en los jardines de Joan March de Pollença, entre las 17 y las 22 horas. Como ya se hizo el pasado año, se ha reservado una franja horaria entre las 17 y las 19 horas para que puedan votar las personas mayores o las personas con problemas de movilidad. Pueden votar todos los residentes nacidos hasta 2008.