Jóvenes americanos se aproximan a la obra de Juníper Serra

Los estudiantes, procedentes de California, han llevado a cabo numerosas actividades formativas y prácticas relacionadas con la figura del evangelizador

El grupo de becarios y organizadores del intercambio.

El grupo de becarios y organizadores del intercambio. / Llorenç Riera

Llorenç Riera

Llorenç Riera

La Fundación Casa Serra y el Rotary Club Mallorca desarrollan estos días un nuevo programa de becarios. A través de él, una decena de jóvenes procedentes de México y Estados Unidos, en su mayoría de la Baja California, tienen oportunidad de descubrir en primera persona los orígenes y la tierra natal de Sant Juníper Serra. Se trata de un amplio abanico de actividades, a modo de curso intensivo, en el que se equilibran las sesiones de carácter formativo y práctico con las lúdicas.

Los becados son estudiantes o graduados universitarios que han formalizado su participación y desplazamiento a Mallorca a través de las asociaciones rotarias de su zona de residencia. En los días de estancia en Petra residen en una casa vacacional situada en la misma plaza del Pare Serra. La Fundación Casa Serra y el Rotary Club Mallorca desarrollan esta iniciativa conjunta desde hace una década. Solo ha sido interrumpida en tiempos de pandemia y desde el principio en ella se han implicado por igual el resto de clubs rotarios de la isla y ha contado con el soporte de instituciones locales y religiosas de Petra y Palma.

Los estudiantes han conocido los escenarios vinculados al evangelizador de California.

Los estudiantes han conocido los escenarios vinculados al evangelizador de California. / Llorenç Riera

Catalina Font Gomila, presidenta de la Asociación de Amigos de Sant Juníper Serra, es la coordinadora de este programa de becarios. Ella también les ha impartido algunas de las sesiones formativas, una tarea de la que igualmente han sido docentes el historiador y profesor de la UIB, Antoni Picazo y el guardián del convento de Sant Bernadí de Petra, fray Carlos Enrique Díaz Urbina. La biografía del evangelizador de California, el contexto histórico en el que realizó su obra y la realidad de los enclaves mallorquines en los que se formó han sido los aspectos en los que se ha hecho especial hincapié este año. Los becarios han ocupado también buena parte de su tiempo en visitar los enclaves religiosos mallorquines, tanto de Petra como de Palma, en los que habitó y se formó el misionero.

Los promotores de estas actividades, tras un década de experiencia, sostienen que arroja unos resultados claramente positivos. Sirve para ahondar en el conocimiento y proyección de la presencia histórica de los españoles en México y California. Entre los becarios, vistas sus impresiones en el momento de recoger los diplomas acreditativos de su participación, en un acto en Sant Bernadí de Petra, también abunda un clima de clara satisfacción.