Estos son los principales actos de Sant Joan en la Part Forana

Numerosos municipios celebran la festividad por todo lo alto, con actos que se prolongan hasta la salida del sol de mañana

Baile de Sant Joan Pelut en Sant Llorenç des Cardessar.

Baile de Sant Joan Pelut en Sant Llorenç des Cardessar. / Biel Capó

Diversos municipios de la Part Forana celebran este domingo actos festivos con motivo de la Revetlla de Sant Joan, una noche de gran simbolismo en la cultura mediterránea. Estos son algunas de las localidades que tienen actos programados para esta misma noche y también para el lunes 24, día de la festividad de Sant Joan.

Muro

A las 6,30 horas se ha producido el Toc de Diana con la Xaranga Murera.

A partir de las 21,30 horas está prevista en el Claustre del Convent la representación de la obra teatral ‘Allà on moren els peixos’, con Toni Gomila, Marcel Cranc y Queralt Albinyana.

A la misma hora se iniciará una exhibición de Urban Dance a cargo de los alumnos The Lab en la Plaça Comte d’Empúries. Es un concurso de Playback con premios de hasta 250 euros en el caso de los adultos y de 125 en el certamen infantil.

A las 24 horas, fiesta con DJ.

Sant Joan

El municipio del Pla celebra la fiesta por todo lo alto con la salida de la Dragona de Son Juny en el camino hacia Consolació. Arriba se suele llevar a cabo un espectáculo con ‘dimonis’ hasta que, por la mañana, a partir de las 6 horas, se espera la salida del sol y se disfruta, sobre las 8 horas, de una ‘xocolatada’, las ‘corregudes de cintes’ y la salida de los Dimonis de Son Juny con los xeremiers de Sant Joan. A partir de las 21 horas del lunes, salida de Sant Joan Pelós y els Corbs de Son Nofre.

Sant Llorenç

A las 20 horas está prevista la Penjada del Quadre de Sant Joan.

A las 20,30 horas dará inicio una Torrada y Ballada popular con los Sonadors de Sant Joan Pelut con el grupo Nirà Bé! Será en la Plaça Nova.

Ya el lunes, a las 19,30 horas se oficiará una misa en honor a Sant Joan Baptista, con la ofrenda del baile tradicional de Sant Joan Pelut y un recorrido por las calles del pueblo con Sant Joan Pelut, los ‘dimonis’, los Sonadors de Sant Joan y sa Xerebanda.

Son Servera

La localidad del Llevant celebrará a partir de las 21 horas en la Plaça del Mercat la Gran Revetla de Sant Joan, hasta que salga el sol. Contar´acon la actuación de la Orquestra Aquarius (baile de salón) y los grupos Eva, 1iVers y el DJ Jaume Colombàs para el final de fiesta.

Ya el lunes, a las 11 horas, misa solemne en honor al patrón. A partir de las 12 horas, concierto de la banda de música local dirigida por Joan Toni Ballester. Se interpretará la tonada de Sant Joan con la Coral de Son Servera, dirigida por Francisca Mas.

A las 20 horas, en la Plaça de Sant Joan, se celebrará ball de bot obert con los grupos Esclafits y Castanyetes.

Santanyí

El núcleo costero de Portopetro celebra las fiestas de Sant Joan. A partir de las 10,30 horas, subida al ‘pal ensabonat’ y carrera de natación en el muelle de pescadores.

A partir de las 20,30 horas, cena popular con vestimentas blancas en el muelle de pescadores.

A las 21,30 horas, Nit d’havaneres con el grupo Ben Trempats.

El lunes, a paritr de las 19,30 horas, misa en honor a Sant Joan a cargo de Mossèn Bartomeu Villalonga, rector de Santanyí, en la iglesia de Portopetro. Después se llevará a cabo un homenaje a todas las parejas con más de 50 años de matrimonio y después, refrigerio para todos y concierto a capella a cargo de O’Veus.

Deià

El municipio de la Serra ha arrancado este domingo con un concierto de la escuela de música de Deià en Can Vallès. A las 18 horas está prevista una nadada popular en la cala y a partir de las 21 horas, Nit d’havaneres con Gent des Pla, también en la cala.

El lunes, a partir de las 18 horas, llegada de la banda de música de Sóller y concentración, a las 18,30 horas, delante del Ayuntamiento vestidos de payeses y payesas. A las 19 horas, oficio solemne en honor a Sant Joan Baptista y a las 20 horas, refrescada y ballada popular a cargo de Calabruix en el Amfiteatre.

Mancor de la Vall

La pequeña localidad celebrará a partir de las 17,30 horas actividades acuáticas en la piscina.

A las 19 horas, ball dels gegants de Mancor y de los Cavallets. Batalla festiva en la plaça del Ayuntamiento.

A las 19,30 horas, ‘Primeres vespres de Sant Joan’ y ofrenda floral al patrón en la iglesia.

A las 20,30 horas, Mostra de Balls Mallorquins de la Agrupació Festa Pagesa en la Plaça del Ayuntamiento.

A las 22,30 horas, Nit d’havaneres con el grupo Jerret de Vistalegre en la Plaça del Ayuntamiento.

Ya el lunes, la jornada empezará con una mesa informativa solidaria con la AECC en la Plaça del Ayuntamiento, a partir de las 10,15 horas. A las 10,35 horas se dará inicio al cercaviles de Xeremiers para llamar al Oficio.

A las 11,30 horas, oficio solemne con el Ball de l’Oferta a cargo de la Agrupació Festa Pagesa.

A las 19,30 horas, homenaje a los mayores en la Plaça de la Iglesia y entrega de obsequios.

A las 22,30 horas, exhibición de fuego y ‘encesa de los dimonis’ de Mancor.

A las 23,30 horas, ‘amollada de coets’ de fin de fiesta.

Alaró

Un año más, la localidad celebrará la XXVI Festa de la Flama de la Llengua, con la llegada de la Flama del Canigóm donde será recibida a las 17,30 horas, con la lectura de un manifiesto común y actuaciones musicales.

Se espera que a las 20 horas la flama llegue al castillo de Alaró, donde se celebrará una ‘tremponada’ y se pronunciará el pregón de la Flama y la ‘encesa del peveter’ a cargo de Gabriel Ensenyat. La fiesta concluirá a las 22 horas con una ballada popular a cargo del grupo Tocarrema.