Caza

Declarada la emergencia cinegética en Mallorca para reducir las poblaciones de palomas y palomas torcaces

Se abrirá un período extraordinario para el abatimiento de ejemplares de ambas especies

Palomas sobrevuelan la iglesia de Sineu.

Palomas sobrevuelan la iglesia de Sineu. / PUIGGRÒS/DÍNGOLA

El Servei de Caça del Consell de Mallorca ha declarado la emergencia cinegética temporal por daños, perjuicios y riesgos causados en la isla por dos especies que han proliferado en exceso en los últimos años, la paloma y la paloma torcaz, por lo que este organismo habilitará unas fechas para facilitar el abatimiento de ejemplares de ambas especies.

A través de una resolución, el Consell de Mallorca declara la emergencia cinegética temporal de la paloma (Columba livia) y de la paloma torcaz (Columba palumbus) a partir del mes de junio. Ello es consecuencia de las múltiples solicitudes por daños que han causado estos animales por su excesiva población. Entre estas peticiones están las de la Federació d’Entitats Local de les Illes Balears (Felib) como AENA (el gestor de los aeropuertos). Esta situación fue puesta en conocimiento del Consell de Caça que acordó hacer la declaración de emergencia que permitirá abatir ejemplares de las dos especies con el fin de reducir su población. 

De esta manera, se abrirá un período extraordinario de caza para abatir palomas y palomas torcaces (tudons) en los cotos de caza y terrenos libres acogidos al plan marco de caza. Así, la emergencia cinegética de la paloma torcaz abarcará del 4 al 21 de agosto, mientras que la de la paloma común se alargará hasta el 31 de agosto. 

En los cotos de caza se podrán abatir ejemplares de paloma torcaz los días 4, 8, 11, 15 y 18 de agosto, mientras que para la captura de ejemplares de paloma común se han establecido los días, 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de agosto. En los terrenos libres la captura se limitará a los días 22 y 29 del mismo mes.

Con escopeta

La caza de estos animales se podrá realizar con escopeta o con escopeta y perro, respetándose todas las limitaciones y previsiones contempladas en la normativa vigente en materia de caza, tales como horarios, zonas de seguridad y documentación que deben llevar consigo los cazadores.

La paloma es una especie con un alto índice reproductivo. Apenas tiene depredadores y se ha convertido en un problema, especialmente en los núcleos de población.