Renovables

Binissalem estrena ‘Som BiniSolar’, un proyecto de energía comunitaria

Se trata del primer proyecto de autoproducción colectiva promovido por la ciudadanía. Som Serveis Energètics pone en marcha otra iniciativa en Pollença

Binissalem estrena ‘Som BiniSolar’, un proyecto de energía comunitaria

Binissalem estrena ‘Som BiniSolar’, un proyecto de energía comunitaria / Jaume Canut

La comunidad energética ‘Som Serveis Energètics’ ya ha puesto en servicio ‘Som BiniSolar’, su proyecto de energía comunitaria en Binissalem. Se trata del primer proyecto de autoproducción colectiva promovido por la ciudadanía en Balears y consiste en una instalación fotovoltaica de 52 kWp en la cubierta de una nave industrial del polígono. La electricidad producida se reparte entre 11 viviendas y 5 empresas del pueblo permitiéndoles consumir energía renovable y ahorrar en su factura eléctrica, como si tuvieran las placas en su tejado. Pese a que la instalación se finalizó el pasado verano no ha sido hasta este mes que todos los participantes han recibido en sus facturas la compensación por la energía generada. ‘Som Serveis Energètics’ destaca que ha sido un proceso largo y complicado por lo innovadora que es la figura de las comunidades energéticas, la burocracia y, sobre todo, el bloqueo de las distribuidoras al autoconsumo y la nula predisposición de algunas comercializadoras a aceptar el papel representativo de las comunidades energéticas. En cualquier caso, ‘Som Serveis Energètics’ prevé que para los próximos proyectos este proceso ya no tenga tantos obstáculos y sea más rápido y sencillo.

Papel

Frente a los grandes parques fotovoltaicos y la especulación que arrasa nuestro territorio, ‘Som Serveis Energètics’ reivindica el papel de las comunidades energéticas como herramienta de la ciudadanía para organizarse y producir, gestionar y utilizar la energía con el objetivo de beneficiarse colectivamente, tanto desde el punto de vista ambiental y económico como social. Actualmente ‘Som Serveis Energètics’ está poniendo en marcha un proyecto de autoproducción colectiva en Pollença y prevé ampliar ‘Som BiniSolar’.