Saturación turística

Estas son las anécdotas que ha dejado la protesta en el Caló des Moro

La famosa cala ha cambiado este domingo por unas horas los turistas por residentes, los postureos por el 'ball de bot' y los 'instagramers' por residentes dispuestos a “recuperar" el 'caló'

 Este domingo los mallorquines han tomado el Caló des Moro, paraíso de los instagramers y foco de atracción para los visitantes.

Llamados por Mallorca Platja Tour con el lema de “ocupem les nostres platges”, unas 300 personas han madrugado para llegar los primeros a la famosa cala del litoral santanyiner. Pese a las identificaciones de la Guardia Civil, la jornada reivindicativa para “recuperar” el Caló del Moro ha dejado alguna que otra anécdota.

"El Caló des Moro és mallorquí"

De hecho, la reivindicación se ha vivido como una “jornada festiva en la playa”. Así lo ha asegurado en redes Mallorca Platja Tour al compartir una imagen de participantes danzando “ball de bot” en las cristalinas aguas del Caló des Moro que sin ninguna duda este domingo por unas horas ha cambiado los turistas por residentes, los postureos por el ball de bot y los instagramers por residentes dispuestos a “recuperar todas y cada una de las playas de Mallorca”. “¡El Caló des Moro és mallorquí!”, han celebrado desde la plataforma acompañado de una imagen danzando los bailes tradicionales de la isla con bikinis y bañador en vez de ‘rebosillo’.

Un cartel con la letra de Antònia Font, en la protesta del Caló des Moro.

Un cartel con la letra de Antònia Font, en la protesta del Caló des Moro. / J.S.

La plataforma convocante se ha mostrado sensibilizada con la situación por la que pasa el entorno del Caló des Moro, una cala que sufre una presión diaria de 4.000 personas y pierde unos 50 kilos de arena cada día. Por ello, Mallorca Platja Tour avisaba a los participantes que una vez terminada la acción reivindicativa, se colocará una caja donde se podrán limpiar los zapatos de arena con el fin de retornarla a la cala. “Debemos dar ejemplo de cuidar nuestro entorno”, rezaba el cartel.

Y como en toda jornada reivindicativa no han faltado las pancartas, como la que ha lucido Mireia Carbonell que recogía una letra de Antònia Font, precisamente el grupo musical que el sábado 8 de junio en el festival FeiM! De Porreres invitó a los asistentes a acudir a ‘recuperar’ el Caló del Moro. Así la pancarta de esta participante rezaba: “Nedar a s’Almonia de cada vegada hi hem de posar més fantasia”.

Guardia Civil y Policía Local identifican a los asistentes a la protesta del Caló des Moro y piden que retiren las pancartas

DM