La temporada de aceituna apenas alcanzará un 25% de la campaña anterior

Los olivos son árboles veceros, que alternan años de buena producción como el pasado y otros con poco fruto como sucederá en la próxima temporada de recolección

La temporada de aceituna apenas alcanzará un 25% de la campaña anterior

La temporada de aceituna apenas alcanzará un 25% de la campaña anterior / R.F.

La temporada de aceituna será escasa este año en la Serra de Tramuntana. Tanto que las previsiones más optimistas apuntan que apenas representará un 25% de la temporada pasada que destacó por los datos históricos en cuanto a recogida de fruto y producción de aceite de oliva.

Así lo aseguró el presidente de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, que apuntó que en términos generales “la campaña del próximo otoño será un 75% más baja que la del año pasado”. Miquel Gual, no obstante, recordó que la temporada pasada la campaña de aceituna destacó por su excepcionalidad por el gran volumen de fruto que aportaron los olivos de la Serra de Tramuntana.

Buenas condiciones

A juicio de Gual, los olivos afrontarán el verano “en buenas condiciones” gracias al ciclo de lluvias de los últimos meses “que han permitido que no sufran el estrés hídrico de años anteriores”. Aún así, señaló que la campaña “dependerá de otros factores externos”, como lluvias, viento o fenómenos meteorológicos extremos que puedan registrarse hasta octubre, mes en que comenzará la campaña de recolección de la aceituna.

Pero en términos generales, el presidente de la cooperativa de Sóller reconoce que “para este año no habrá mucha producción”, aunque “el fruto está actualmente en buenas condiciones” de cara a afrontar los meses de verano. 

Árboles veceros

No en vano, Miquel Gual recuerda también que los olivos son árboles veceros, que alternan años de buena producción como el pasado y otros con poco fruto como sucederá en la próxima temporada de recolección.

La almazara de la cooperativa de Sóller procesó en la última campaña más de un millón de kilos de aceituna, una cifra que hacía años que no se registraba después de encadenar varias campañas con escasa producción de los olivos.

Suscríbete para seguir leyendo