Seguridad

Estudian el comportamiento del talud de Fornalutx para evitar desprendimientos

Técnicos del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca y especialistas del Instituto Geotécnico y Minero de España coinciden estos días en un nuevo control del talud situado en la ladera de la avenida Arbona-Colom

Estudian el comportamiento del talud de Fornalutx para evitar desprendimientos

Estudian el comportamiento del talud de Fornalutx para evitar desprendimientos / Joan Mora

Técnicos del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca y especialistas del Instituto Geotécnico y Minero de España coinciden estos días en un nuevo control del talud situado en la ladera de la avenida Arbona-Colom de Fornalutx, que desde hace algunos años se vigila de cerca después de que se detectaran desprendimientos de tierra y piedras que hacían peligrar el paso de personas y vehículos por esta vía de salida del pueblo.

Desde el año 2020 existen unos testigos en el suelo que se van controlando periódicamente para tener constancia de posibles movimientos. Todo parece indicar que, por ahora, este talud no ha experimentado ningún movimiento significativo.

Estudian el comportamiento del talud de Fornalutx para evitar desprendimientos

Estudian el comportamiento del talud de Fornalutx para evitar desprendimientos / Joan Mora

Por otra parte, también se toman muestras del subsuelo para comprobar cuál es la composición del terreno. A partir de los datos que se extraigan de los dos procedimientos que se llevan a cabo en paralelo, los técnicos determinarán qué actuaciones deben realizarse para evitar futuros desprendimientos en la zona.

Obras

El alcalde de Fornalutx, Francesc Marroig, ha pedido a la administración competente que los trabajos no se pongan en marcha hasta la conclusión de la temporada turística, ya que cree que una obra de estas características en ese punto de la localidad podría ser perjudicial para el sector.

Marroig cree que los resultados del estudio serán presentados después del verano y que los trabajos podrían empezar durante el próximo otoño, o al menos así lo espera.

El Consell de Mallorca, como responsable de la red de carreteras, será la entidad encargada de redactar el proyecto y ejecutar las obras, aunque no se descarta que pueda pedir colaboración del gobierno central si la propuesta de obra es muy importante.

Durante la pasada legislatura el PP fue muy combativo exigiendo soluciones a este problema al Consell de Mallorca. En distintas ocasiones realizó peticiones en este sentido y el asunto llegó incluso al Parlament Balear.

En ocasiones se han desplomado piedras de gran tamaño hacia la calle, lo que representa un problema muy importante para la seguridad vial. Una de las actuaciones más probables podría ser la colocación de redes para contener un posible alud de piedras, tal y como se ha hecho en otros puntos de la isla.

Suscríbete para seguir leyendo