Turismo

Lonely Planet, la guía de viajes más famosa, ya habla de saturación en las mejores playas de Mallorca: "Al Caló des Moro mejor ir temprano"

La guía ha publicado recientemente un artículo en que hace un listado de las 16 playas «que hay que ver» en Mallorca, y en algunos casos ofrece consejos ante lo concurridas que están en verano

Es Caló des Moro, saturado de bañistas sin haber empezado aún el verano

Jaume Amengual

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Una de las guías de viajes más conocidas del mundo, Lonely Planet, ha publicado recientemente un artículo en su edición online en la que hace un listado de las 16 playas «que hay que ver» en Mallorca.

En esa clasificación, no faltan Formentor, es Trenc o, por supuesto, es Caló des Moro. En el caso del pequeño arenal de Santanyí, sin embargo, la revista incide en que está muy lleno en verano, por lo que recomienda ir a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

A la hora de referirse al Caló des Moro, apunta: «Probablemente la más fotografiada de todas las playas de Mallorca gracias a su entorno pintoresco. Caló des Moro es una delgada franja de suave arena blanca entre promontorios bordeados de árboles. Se llena de gente en verano, así que es mejor visitarla temprano o al final del día. Las aguas claras y tranquilas, poco profundas, son ideales para hacer esnórquel».

Redes sociales

El comentario revela hasta qué punto se han extendido ya las noticias sobre la saturación en este arenal, que en los últimos años ha experimentado afluencias masivas alentadas por el auge de las publicaciones en redes sociales y por su recurrente aparición en las clasificaciones de playas más bonitas a nivel nacional e internacional.

VÍDEO Y FOTOS | El Caló des Moro: el paraíso solo para turistas

B. Ramon

En el listado de 16 mejores playas que hace Lonely Planet aparecen las de Formentor, Alcúdia, Cala Torta, Cala Magraner, Cala Varques, Cala Santanyí, Cala Mondragó, Cala Llamp, es Trenc, Camp de Mar o Cala Pi. Se da la circunstancia de que en este último caso aparece también una referencia a la alta afluencia de bañistas: «Aunque generalmente es tranquilo, su pequeño tamaño puede hacer que se sienta un poco abarrotado durante las horas pico. El agua es perfecta para hacer esnórquel. Sin embargo, no hay instalaciones a nivel de playa, por lo que es recomendable llevar cualquier provisión que necesites».

En la clasificación elaborada por la popular guía de viajes, se incluye la del Portixol, a la que se califica como «una de las mejores playas urbanas de Mallorca».

Figuran también Cala Deià, otro punto costero especialmente concurrido en temporada alta, como recuerda la publicación y como sufren los vecinos diariamente: «El estacionamiento es difícil en temporada alta, así que considera caminar desde el pueblo o tomar uno de los autobuses desde Deià que operan de mayo a octubre».

Cala Banyalbufar y sa Calobra son otras de las playas que recomienda la guía para viajeros.