Indignación por la tala de un pino singular en s'Estalella

Usuarios de las redes sociales denuncian este acto vandálico que no responde a ningún motivo aparente

Una de las ramas del pino, en el suelo.

Una de las ramas del pino, en el suelo. / 'Tramuntanyencs'

Joan Frau

Joan Frau

Diversas personas han denunciado en los últimos días la tala indiscriminada, sin aparente motivo, de un pino emblemático en s’Estalella, un pequeño pulmón verde costero ubicado cerca del club náutico de s’Estanyol, en el municipio de Llucmajor. Las redes sociales han expresado su indignación por la desaparición de este singular árbol de formas redondeadas que algún desconocido ha decidido mutilar, dejando una de las remas en el suelo.

El pino de s'Estalella, antes de ser mutilado.

El pino de s'Estalella, antes de ser mutilado. / Joan Noguera Vidal

«No era el Pi de Formentor, però era el pino nuestro de s’Estalella y algún ‘animalot’ se lo ha cargado, no hay palabras para describir la rabia que me hace», denunciaba el pasado 12 de junio en la red ‘X’ (antiguo Twitter) el usuario Joan Noguera Vidal, un comentario que se ha viralizado con más de 100 retuits y casi 400 ‘me gusta’. «Cómo se puede ser tan incívico! Qué daño hacía? Molestaba a la hora de pasar, y por eso lo habéis cortado? Todos los niños que llevamos a pasear y a conocer s’Estalella han perdido un referente, una joya de la naturaleza, gracias a un ‘cap de fava’», añade Joan Noguera. Su publicación ha sido respondida por numerosos usuarios que condenan este acto de vandalismo. Algunos de ellos aseguran que tienen fotos junto a este pino, otros reclaman una investigación para identificar al culpable.

La plataforma ‘Tramuntanyencs’ también se ha hecho eco de este incidente a través de las redes. «No me puedo creer que hayan cortado este pino tan singular y guapo de s’Estalella, quién ha podido hacerlo y por qué?», se pregunta una usuaria. «Las personas somos lo peor de la naturaleza, tengo unas fotos del pino y ya son historia», lamenta otra.

S’Estalella es una finca privada del Migjorn, con campos de cultivo, garriga y pinar que históricamente ha sido objeto de numerosas presiones. En 1989, la acción popular consiguió frenar la construcción de una central eléctrica de carbón y un puerto industrial. También ha habido algunos proyectos para urbanizar todo el conjunto. Actualmente, s’Estalella es un Área Natural de Especial Interés (ANEI) y está integrada en la Red Natura 2000 con diversas figuras proteccionistas.