Calvià

Aparecen publicados en la 'darknet' datos personales extraídos del ciberataque contra el Ayuntamiento de Calvià

El Ayuntamiento informa de que se han visto afectados los datos identificativos, de contacto, nombres de usuarios y contraseñas o información relacionada con los pagos o ingresos realizados a la administración municipal

El ayuntamiento de Calvià, víctima de un ciberataque con el fin de extorsionar a la administración

El ayuntamiento de Calvià, víctima de un ciberataque con el fin de extorsionar a la administración / DM

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Uno de los principales temores que había en Calvià tras el ciberataque contra el Ayuntamiento del pasado mes de enero se ha cumplido. El grupo de ciberdelincuentes LOCKBIT 3.0 ha publicado información extraída durante el ciberataque en su página de la Dark Web o red oscura.

El Consistorio ha comunicado que los datos publicados pueden corresponder a:personas o entidades que se relacionan con el Ajuntament; empleados municipales; proveedores u otros usuarios de los sistemas.

"Fundamentalmente, se han visto afectados los datos identificativos, de contacto, nombres de usuarios y contraseñas o información relacionada con los pagos o ingresos realizados al Ayuntamiento", han señalado desde el Consistorio.

Ante tal estado de cosas, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que se mantenga "alerta ante posibles intentos de cualquier acción delictiva por parte de ciberdelincuentes como suplantaciones de su identidad o fraudes".

Algunas recomendaciones prácticas

También ha ofrecido varias recomendaciones prácticas, como estar vigilantes ante un posible 'phising', es decir, esas prácticas delictivas por las cuales los ciberdelincuentes mediante mensajes o correos fraudulentos intentan obtener información como credenciales de acceso a cuentas y aplicaciones. "No haga clic en un enlace que haya recibido hasta asegurarse de la autenticidad de su procedencia, en caso de duda borre el mensaje o correo. Nunca comparta sus contraseñas con nadie ni utilice la misma contraseña en varios sitios web o app. Las contraseñas deben ser robustas combinando letras, números y símbolos. Le recomendamos que proceda a modificar las contraseñas de forma periódica", argumenta el Consistorio.

El Ayuntamiento recuerda que, si alguien detecta algún uso indebido o intento o acción delictiva con su información personal, convendría presentar una denuncia ante la Guardia Civil.