Muere a los 79 años el prolífico escritor 'sineuer' Biel Florit i Ferrer

Autor de numerosas obras de narrativa y poesía, el Ayuntamiento de Sineu creó en 2022 un premio literario que lleva su nombre

Biel Florit, en la Plaça de Sineu.

Biel Florit, en la Plaça de Sineu. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

El escritor ‘sineuerBiel Florit i Ferrer, ‘Sabateret’, falleció el miércoles a los 79 años de edad, dejando un gran vacío en el mundo de las letras no solo de su pueblo natal, sino de toda Mallorca y del ámbito de los territorios de habla catalana. Escritor y poeta prolífico, Biel Florit, nacido en Sineu en 1944, acumula numerosos premios a lo largo de su dilatada trayectoria literaria. El pasado año 2022 el ayuntamiento de Sineu impulsó un premio literario que lleva su nombre «con la finalidad de enaltecer su trayectoria en el ámbito cultural», recuerda la institución municipal en las redes sociales, en las que lamenta la pérdida del escritor, una «figura fundamental del Sineu de los siglos XX y XXI».

Lector empedernido, era habitual verlo cada mañana en dirección al estanco de la Plaça del Fossar para comprar la prensa que diariamente leía de cabo a rabo. No así en los últimos meses, ya que los problemas de salud le impedían salir de su casa ubicada en la barriada del Pou den Rebassa.

Según explica la revista local Díngola, Biel ‘Sabateret’ publicó su primer poemario, Carussa, hace 44 años. Tres años después debutaba en la narrativa con ‘Prims de barra’, obra en la que hacía gala de su condición de ‘sineuer’. La consagración literaria llegó en los años 90, cuando publicó numerosas obras tanto de poesía como de narrativa como ‘Amb els ulls fits’ (1990) o ‘Històries de son Sarigot’ (1991). Fruto de sus numerosas colaboraciones en prensa publicó ‘Albellons de la memòria’ (1996), ‘Pa llescat’ (2001) o ‘Terra prima’ (2005). En 2007 escribió ‘El salt de l’àngel’.

En clave local, publicó en 2003 un libro sobre ‘Les fires i mercats. Sineu’ y más recientemente, en 2017, presentó ‘Fills il.lustres alternatius’, de El Gall Editor, una recopilación de biografías de nueve ‘sineuers’ que destacaron por diferentes razones y cuya memoria todavía perdura en el municipio del Pla, «un tributo a la singularidad y no a la ejemplaridad» de unos personajes que pertenecían a su juventud.

Biel Florit era socio de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y de la Obra Cultural Balear. «Nunca escondió su militancia a favor de la lengua propia, la cultura y la identidad de los mallorquines», destaca Díngola, que también recuerda su papel activo, como militante histórico del PSM, en la fundación de la agrupación de electores Sineuers Independents, formación progresista que ganó las primeras elecciones democráticas en el municipio del Pla.