Tormentas en Mallorca: Las lluvias obligan a detener unos días la recolección de patata

Las máquinas de cosechar también han parado. ASAJA hace un balance de las precipitaciones que en general han sido positivas 

Así han sido las inundaciones en s’Arenal, es Pil.larí y s’Aranjassa

Redacción

ASAJA ha hecho un balance de la tormenta del martes que provocó inundaciones en Son Sant Joan. Su presidente Joan Company ha reconocido que descargó con fuerza en la zona de s’Arenal y s’Aranjassa. Cayeron entre 70 y 100 litros, provocando acumulación de agua pero Company ha explicado que los agricultores de la zona le informaron que este miércoles que la tierra ya lo había absorbido todo. Eso sí, en Es Pil·larí «aún necesitan unos días para conocer los impactos» de las tormentas.

Otros datos de precipitaciones proporcionados por ASAJA son los 18 litros caídos en Marratxí o Escorca. En Pollença, la cifra es de 12 litros mientras que en el resto de la isla el martes hizo «poca cosa». Eso sí, como consecuencia de las precipitaciones las máquinas cosechadoras han tenido que paran unos días para dejar secar la cosecha para luego poder almacenar el producto. La recolección de la patata también se ha tenido que detener unas dos o tres jornadas.

En viña

En hortalizas y viña, desgrana Joan Company, las precipitaciones no han causado daños. «Los agricultores no tienen que preocuparse por enfermedades porque humedad y sol pueden ser foco de hongos pero si se ha cuidado la viña como toca las precipitaciones han sido positivas para afrontar julio», manifiestan desde ASAJA.

En almendros, prosigue Company, no han causado daños. El sector más perjudicado ha sido la ganadería, ya que las lluvias han podrido la poca comida que quedaba para las pasturas de las ovejas.

9,7 millones en ayudas

Por su parte, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), ha hecho esta semana un nuevo pago al sector primario de las islas por un importe total de 9.759.319 euros. Este pago hace referencia a las ayudas de la política agrícola común (PAC) 2023, a la convocatoria de las ayudas del Plan estratégico de la PAC (PEPAC) destinadas al pago compensatorio para zonas con limitaciones específicas y a las ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural (PDR), entre otros. En cuanto al pago referente a la PAC 2023, señalan que se han abonado un total de 4.966.201 euros repartidos entre 17.404 beneficiarios de las líneas de ayuda básica de la renta de sostenibilidad (1.607.600 euros); de ayuda complementaria redistributiva (868.940 euros); de ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores (314.940 euros), y de ayuda al ovino y cabruno de carne en extensivo (324.453 euros), entre otros. n