Los ayuntamientos de Mallorca presentan 473 solicitudes al Plan de Obras y Servicios del Consell

Se trata de inversiones orientadas a actuaciones municipales como pavimentación de calles, redes de alcantarillado, accesibilidad, puntos verdes, construcción de parques o infraestructuras deportivas o educativas

Los ayuntamientos de Mallorca presentan 473 solicitudes al Plan de Obras y Servicios del Consell

Los ayuntamientos de Mallorca presentan 473 solicitudes al Plan de Obras y Servicios del Consell / CIM

EP. Palma

Los ayuntamientos de Mallorca han presentado un total de 473 solicitudes de actuaciones para acogerse al Plan de Obras y Servicios (POS), que promueve el Consell de Mallorca y cuenta con una aportación global de la institución insular de 39,7 millones de euros para los ejercicios 2024 y 2025.

Se trata de inversiones orientadas a actuaciones municipales como pavimentación de calles, redes de alcantarillado, accesibilidad, puntos verdes, construcción de parques o infraestructuras deportivas o educativas, entre otras.

En una nota de prensa, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado el esfuerzo realizado por la institución insular para "cumplir el compromiso del equipo de gobierno de apostar por el municipalismo", al duplicar las inversiones de 9,5 millones concedidas en 2023, y permitir que sean los propios municipios los que decidan los proyectos que quieren realizar en función de sus necesidades, lo que ha asegurado que "redundará en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Impulso

Por su parte, la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha señalado que este plan supone un "impulso a la economía local". "La novedad de esta convocatoria es acortar los tiempos y acelerar el pago de las subvenciones, al reducirse de dos meses a 30 días hábiles la tramitación", ha remarcado.

Entre las 473 actuaciones presentadas por los ayuntamientos, figuran 59 que se refieren a pavimentaciones de calles y soterramientos, 37 relativos a proyectos ornamentales y rehabilitación, 26 a instalaciones deportivas, 24 sobre accesibilidad, 15 de alumbrado público y nueve para zonas verdes y parques.

Además, se han presentado un total de 231 proyectos y dirección de obras, 30 actuaciones de compra de solares, edificios o vehículos, nueve proyectos para la mejora de redes de agua potable y cuatro planes de protección civil, entre otros.

Amate ha subrayado que ya se han revisado todas las solicitudes presentadas al POS y está previsto que en el mes de julio los ayuntamientos "ya dispongan del presupuesto para llevar a cabo las diferentes propuestas presentadas".

El equipo de gobierno insular ha recalcado que en esta legislatura destinará a los municipios cerca de 80 millones de euros de inversión a través de los POS, para cumplir así con su objetivo de "fortalecer a las corporaciones locales y potenciar el municipalismo".