Sequía en el campo: Así responde la conselleria de Agricultura a la petición de ayuda de los cerealistas de Mallorca

La conselleria de Joan simonet aumentará un 26,3 % los fondos para semillas certificadas por la sequía

EFE

El presupuesto del programa para la adquisición de semillas certificadas de cereales y leguminosas se incrementará en un 26,3 %, hasta 1.250.000 euros, para hacer frente a la sequía, ha informado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet. Se trata de una medida que es una demanda del sector cerealista de Balears. La falta de lluvias ha afectado gravemente los rendimientos de la producción.

El año pasado se destinaron 990.000 euros a esta finalidad, de los que 325.000 euros fueron para la adquisición de semillas de cultivo de forrajeras y 665.000 para los cereales y "este año el programa contará con 1.250.000 euros, 450.000 para forrajeras y 800.000 para los cereales", ha explicado Simonet. El conseller ha visitado este jueves los campos experimentales de semillas certificadas del programa que la empresa Agronatura SAT realiza con el apoyo del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP), así como el campo experimental de avenas mallorquinas (rubia y negra) que produce la asociación agraria ASAJA-Baleares. Este programa es para fomentar el uso de semilla certificada de cereales y leguminosas entre los agricultores y ganaderos para contribuir al mantenimiento de los cultivos extensivos en Baleares y promover la soberanía alimentaria, la lucha contra el cambio climático, el mantenimiento del paisaje y la retención de CO2.

Demandas

El presidente de ASAJA Baleares, Joan Company ha informado al conseller de las demandas del sector cerealista, porque "por culpa de la sequía, los rendimientos de la producción de cereales y forrajes en Mallorca se han visto afectados muy gravemente y, por lo tanto, también se han visto afectados los ingresos de los agricultores".

Además del aumento del presupuesto del programa de semillas certificadas, Simonet ha recordado que el Govern aprobó en mayo la Comisión para la Respuesta y la Adaptación del Sector Agrario de las Illes Balears al Cambio Climático "para lograr el mejor tratamiento posible de las políticas públicas en esta materia y así fortalecer la capacidad de respuesta, la resiliencia y la capacidad de adaptación del sector primario al contexto de la sequía".

Ha recordado que el 15 de junio finaliza el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria para los titulares de explotaciones agrarias por los gastos invertidos en la campaña de siembra de invierno y primavera de cereales, leguminosas o forrajes, dotada con 1 millón de euros. Además, hay 3 millones más para ganaderos que han tenido que hacer una adquisición extraordinaria de alimentos para los animales de producción por la sequía.

En cuanto a la convocatoria de ayudas agroambientales a la erosión genética, que incluye todas las variedades autóctonas de cereales y leguminosas, se ha incrementado hasta 4.750.000 euros para poder cubrir todas las solicitudes, que han sido 163. Se trata de una línea que se mantendrá durante todo el periodo de la actual PAC.

Simonet ha dicho además que comparte la petición de ASAJA-Baleares de revisar a fondo el sistema de seguros agrarios, que es competencia del Ministerio, para que se adapten a la situación actual y puedan dar una respuesta adecuada. "Nosotros mantenemos el compromiso de continuar dotando esta subvención al máximo que nos permita la normativa", ha añadido.