Turismo

El paseo marítimo de Magaluf pasa a tener el nombre de Gabriel Escarrer Julià, fundador de Meliá: “La zona ha vuelto a ser un destino seguro y familiar”

Autoridades, empresarios y vecinos participan en el ‘bautizo’ del paseo marítimo de la localidad con el nombre del fundador de Meliá Hotels

Acto de homenaje al fundador de Meliá Hotels International

Acto de homenaje al fundador de Meliá Hotels International / Redacción

Redacción

Desde este jueves, el paseo marítimo de Magaluf ha pasado a tener el nombre de Gabriel Escarrer Julià, el fundador de Meliá Hotels, en un concurrido acto oficial en que se dieron cita una amplia representación política y empresarial, además de trabajadores de la compañía.

Acompañado de su familia, el empresario agradeció el reconocimiento realizado por el Ayuntamiento y enfatizó la especial relación que mantiene con la zona de Palmanova-Magaluf, donde comenzó su negocio hotelero y donde actualmente la compañía que fundó gestiona once hoteles, que representan más de 3.000 plazas.

Al mediodía, en el momento de desvelar la nueva placa que da nombre al paseo, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, quien procede profesionalmente del sector turístico, se dirigió personalmente a Escarrer para expresarle su «orgullo» por poder compartir ese momento con él. También asistieron, por parte del Govern, el conseller de Turismo, Jaume Bauzà; el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades.

Desde esa primera línea, la comitiva se dirigió a un hotel que simboliza los esfuerzos de reconversión realizados por la compañía en Magaluf, el Innside, en la plaza Momentum, donde hubo una gran asistencia de público. Entre los asistentes había trabajadores en activo y jubilados de la empresa, además de caras conocidas del sector turístico calvianer. Allí, el actual CEO de la compañía, Gabriel Escarrer Jaume, recordó cómo en 2009 decidieron darle una «segunda oportunidad» al destino, aprovechando la Ley de Turismo.

Debate sobre la masificación

Cuando los medios le preguntaron por el debate sobre la masificación, Escarrer Jaume defendió la necesidad de «replantearse la oferta ilegal, sobre todo del alquiler turístico». «Nos va a pasar facturar si no tomamos medidas”, argumentó, para referirse a continuación a la Mesa de Sostenibilidad impulsada por el Govern. 

«No es cuestión de crecer por crecer. Es donde queremos apostar, por qué mercados, alargando la estación, apostando por turismo, eventos, gastronomía, oferta cultural...», apuntó el empresario, quien indicó que «el techo en temporada alta es el que hay», pero que hay margen en los meses que no son de verano.

Una vez en el escenario montado para la ocasión en la plaza Momentum, el actual presidente de Meliá leyó un discurso escrito por su padre, para agradecer el reconocimiento de que el paseo marítimo de Magaluf lleve su nombre. Recordó cómo sus inicios están muy vinculados a esta zona, donde, según dijo, aprendieron la necesidad de evolucionar en el mundo de los negocios, pero, al mismo tiempo, de valorar la importancia de la convivencia con la población local.

"Momento de esplendor"

Destacó que tanto Magaluf como Palmanova «vuelven a vivir un momento de esplendor», como lo demuestran las buenas cifras de ocupación, que el año pasado superaron el 80%. Ambas zonas, recalcó, vuelven a ser «un destino seguro y familiar», donde los visitante, apuntó, se encuentran con gran variedad de ofertas, instalaciones y eventos de todo tipo. Mencionó la importancia de la «colaboración público-privada».

Previamente, el alcalde tomó la palabra para destacar que el fundador de Meliá ha sido un «ejemplo de emprendedor», una persona que ha contribuido a «expandir el nombre de Mallorca a todo el mundo». En términos elogiosos se expresó igualmente Alfonso Rodríguez, quien dijo: «El Gobierno de España reconoce a los grandes empresarios y usted es uno de ellos». Mientras, Galmés destacó que el fundador de Meliá ha sido un «visionario» que ha logrado «transformar la isla en una referencia turística internacional».