Alcúdia aprueba las cuentas de 2024 con un informe desfavorable

La oposición rechaza los presupuestos al entender que «incumplen la reglas de gasto»

Una imagen de un pleno de Alcúdia celebrado esta legislatura.

Una imagen de un pleno de Alcúdia celebrado esta legislatura. / DM

El pleno celebrado este jueves en Alcúdia ha aprobado, con el voto en contra de toda la oposición y a pesar del informe en contra de Intervención, los presupuestos de 2024, que ascienden a 43,3 millones de euros entre las cuentas del Ayuntamiento, de la empresa de servicios y del consorci Pollentia. La oposición ha denunciado que las cuentas incumplen las reglas fiscales, ya que, según el PSOE, «superan en 4,5 millones de euros las reglas de gasto, lo que obligará a realizar un plan de estabilidad financiera y a subir los impuestos en 2025», una opinión compartida por Més. El Pi ha calificado las cuentas de «churro», mientras que Unides Podem ha ido más allá al tildar los presupuestos de «ilegales» porque «por primera vez cuentan con un informe desfavorable de la interventora» y porque incumplen la ley de estabilidad presupuestaria, entre otras razones. 

Por su parte, la alcaldesa Fina Linares, del PP, ha negado que las cuentas sean ilegales, aunque admite que son «desfavorables» porque así lo dicen los informes, a los que ha restado importancia.

Por su parte, el regidor de Hacienda, Juan Luis González, asegura que muchas de las inversiones programadas se financiarán con los fondos de tesorería acumulados de años anteriores, que cifra en unos 120 millones de euros, porque «vale más que estén en la calle que en los bancos». En este sentido, admite que si el Ayuntamiento «tiene que caminar sobre la línea (de la legalidad) lo hará», a lo que los partidos de la oposición replican que «ya se ha superado esta línea».