Camiones cisterna para dotar de agua a Banyalbufar
Abaqua activa un suministro de emergencia. En una semana el Ayuntamiento ha retirado más de 300.000 litros de agua del dispensador de Son Pacs

Este jueves, el conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua, Juan Manuel Lafuente, y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, se han reunido en el Ayuntamiento con la regidora de Medio Ambiente, Francesca Iuculano / CAIB
Redacción
Banyalbufar se suma a otros municipios de la Serra de Tramuntana como Puigpunyent o Deià en el uso de camiones cisterna para el suministro de agua de la población. De hecho, la situación que afronta Banyalbufar con el tema del agua es muy grave. Además de las intervenciones municipales ejecutadas, Abaqua ha activado un suministro de emergencia para atender las necesidades de la población. Cabe recordar que la semana pasada el Ayuntamiento se vio en la obligación de cortar el agua en zona rústica y solo permitir el uso en zona urbana de 16 a 23 horas por la falta de reservas. Este lunes se restableció el servicio de agua en el casco urbano con un consumo limitado a 75 litros por habitante y día. De hecho, la localidad ha podido restablecer el suministros gracias al servicio de Abaqua a través del dispensador de Son Pacs. Desde el pasado jueves, el Ayuntameinto ya ha retirado más de 300.000 litros de agua potable. Otro bando municipal emitido este miércoles anunciaba que también queda restablecido el servicio en zona rústica con el mismo consumo limitado de la zona urbana.

Banyalbufar restablece el servicio de agua en el casco urbano pero el consumo de agua está limitado a 75 litros por habitante y día / DM
Reunión
Este jueves, el conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua, Juan Manuel Lafuente, y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, se han reunido en el Ayuntamiento con la regidora de Medio Ambiente, Francesca Iuculano para conocer de primera mano el problema en materia de suministros hídricos y conocer las preocupaciones municipales. Además de este suministro de emergencia, el Govern ha propuesto al Consistorio firmar un convenio para dotar al municipio de un suministro de agua potable regulado y garantizado a largo plazo. Con esta colaboración, Abaqua se compromete a dotar a Banyalbufar de un servicio de dispensador de agua procedente de la red alta, a la que están conectadas las desaladoras y que puede ser trasladada a través de camiones desde las instalaciones de Son Pacs. Eso sí, dicho convenio deberá ser aprobrado tanto por el pleno municipal como por el consejo de administración de la empresa pública.
“Somos muy conscientes de la gravedad de la situación que afronta Banyalbufar”, ha admitido el conseller Lafuente que se ha comprometido en seguir buscando soluciones. “La colaboración con Abaqua y el uso de camiones cisterna desde Son Pacs es una medida crucial para mitigar los efectos de la sequía”, ha recordado. Desde el Govern han hecho hincapié que a través del Consell, el Ejecutivo autonómico pone a su disposición 20 millones para mejorar la eficacia en las redes de distribución.

Imagen de un camión cisterna. / DM
Cabe recordar que desde el lunes en el casco urbano de Banyalbufar se ha restablecido el servicio pero el consumo diario no puede superar los 75 litros por habitante y día y plaza turística. De hecho, el consistorio deja claro que se llevará a cabo un “control exhaustivo del consumo de agua”, y si se supera la cantidad establecida, se procederá al precinto del contador. Además, sigue estando completamente prohibido llenar piscinas y regar huertos o jardines con agua de la red municipal, tampoco limpiar terrazas, coches o fachadas, o cualquier uso estético de agua. En otro bando municipal emitido este miércoles, se informaba que en zona rústica, el suministro de agua potable también ha quedado restablecido con un consumo limitado como en zona urbana. Durante la semana pasada el Ayuntamiento ha trabajado para restablecer el servicio. Así, se ha instalado un depósito a ses Mosqueres para poder facilitar la llegada de agua al depósito municipal. También se ha intervenido en las fugas que han ido surgiendo.
- Sóller ordena a la familia March retirar la barrera que cierra el paso al camí de Bàlitx
- Nofre Galmés del bar El Porrón de Manacor: “Hace días que obligo a los clientes. Si quieren hierbas tienen que cantar Sant Antoni”
- Del chalé con piscina al chalé con campo particular de golf: el nuevo símbolo de estatus en la part forana
- La autovía Llucmajor-Campos “ha acelerado la destrucción” del suelo rústico de los municipios del Migjorn y del Llevant, advierte Terraferida
- Alud de críticas por la rotura del Pi de Pollença: 'Ha sido un fracaso
- Joan Rabassa corona un accidentado Pi de Sant Antoni de Pollença
- La Justicia declara público el Camí de Bunyola a Alaró y ordena retirar los cerramientos
- El alcalde de Pollença responde a las críticas: 'El Pi se rompió por exceso de aforo en la plaza Vella
