Lletra menuda: La buena siembra escondida y silenciosa
A la vista del optimismo que transmiten los responsables de Arrels Marines al comprobar la evolución de su siembra de posidonia en Alcanada, se tiene la impresión de que las plantaciones submarinas gozan de mejor salud que las de superficie, afectadas por tantas plagas y avatares, incluidos los climáticos y comerciales. No es así, porque el mar balear también está aquejado de saturación y reúne unas condiciones que le permiten ser a la vez protector y víctima silenciosa de agresiones varias.
De todos modos, es un avance, un estímulo, que la posidonia, todavía con la cautela de lo incipiente, halle nuevo hábitat regenerador en la costa de Alcúdia y que ello sirva de aliciente y justificación para otras replantaciones semejantes adaptadas al lugar concreto de cada pradera. Se han destacado muchas veces los valores trascendentales de la posidonia para el equilibrio medioambiental. No está de más recordarlo una y otra vez porque se trata de una planta vulnerable que no tiene en la sobreocupación del litoral y de las aguas de Balears a su mejor aliado.
Las plantas que están bajo el agua no se pueden tocar ni de forma voluntaria ni de modo accidental y resulta imprescindible adoptar las medidas preventivas para que ni lo uno ni lo otro ocurra. Vale más mantener que replantar.
Suscríbete para seguir leyendo
- Bernat Fiol, portavoz de Gadma: «Nunca habíamos visto tanta suciedad como ahora en Mallorca»
- La Audiencia confirma el desalojo de unos okupas de una VPO de Son Ferrer que es propiedad del Ayuntamiento de Calvià
- La insospechada relación entre Trump y Magaluf
- Las familias de los ancianos de la residencia de Muro se los llevan por la mala asistencia
- Guía para no perderse los actos imprescindibles de la 'revetla' de Sant Antoni en los pueblos de Mallorca
- Sant Antoni 2025: La masificación del ensayo de los 'Goigs' en la plaza de la Concòrdia de Manacor obliga a controlar el aforo
- Los espeleólogos avisan de que recurrirán a la justicia si las administraciones no protegen la cueva de Vallgornera
- Este es el mensaje en las pantallas del tren que ha sorprendido a los viajeros