Los antiguos Blavets de Lluc celebran la comida de Navidad

Los antiguos Blavets se reunieron con los actuales en el santuario.

Los antiguos Blavets se reunieron con los actuales en el santuario. / P.B.

Poncio Bover

El pasado jueves los Antics Blavets de Lluc, que fueron estudiantes en la década de los años 50 y 60 y los actuales blavets y blavetes, con motivo de la tradicional comida de Nadal se desplazaron al santuario y tuvieron un encuentro que emocionó a los más viejos.

Las primeras noticias escritas de la Escolania datan del año 1531 en las que el prior Gabriel Vaquer puso las bases, siendo llamados blavets o al·lots blaus. Estudiaban gramática, música y religión. El actual prior Marià Gastalver sorprendió a sus invitados con un día especial, que no se esperaban, ya que tuvieron un concierto de los actuales cantores, cantando al final todos juntos el himno dels Antics Blavets ante la imagen de la Mare de Deu de Lluc.

Hubo alguna anécdota un poco simpática ya que en un momento dado un niño preguntó a los que podían ser sus abuelos si la calefacción funcionaba bien. Hubo risas ya que eran los tiempos del hambre, si bien se comía todo lo que se quería, era a base de productos veganos con lo que hoy en día se denomina dicha alimentación, leche de polvo de los americanos, sopas o judías... la carne no se probaba. La mayoría de días, salvo en verano, solamente subía sa camiona, no había casi coches en Mallorca en aquellos tiempos.

Al final hubo comida en Sa Fonda presidida por Marià Gastalver, que quiso acumular datos de las experiencias vividas por los antiguos alumnos.