Giro lingüístico en la decoración navideña instalada por el ayuntamiento de Marratxí, tras el cambio de gobierno en las pasadas elecciones municipales del mes de mayo.
Después de más de un cuarto de siglo durante el cual la ornamentación que se instalaba en las entradas de las diferentes localidades que confirman el municipio de Marratxí figuraban las típicas frases de celebración navideña en catalán como ‘Bones Festes’ o ‘Bon Nadal’, este año se ha producido un significativo cambio en la rotulación.
Así, ante la sorpresa de numerosos vecinos de la localidad, la decoración navideña que está enfrente del Consistorio situado en la calle Olessa de sa Cabaneta, luce un llamativo ‘Feliz Navidad’. Ese mismo mensaje puede leerse en otra ornamentación que el ayuntamiento de Marratxí ha colocado en el límite entre es Pont d’Inca con Marratxí.
Voces vecinales
Así las cosas, el debate está servido en las calles del municipio. No faltan las voces vecinales que atribuyen este giro lingüístico en la decoración navideña de la localidad al cambio de gobierno que hubo tras las pasadas elecciones, en que la izquierda dio el relevo a un nuevo gobierno municipal confirmado por el Partido Popular y Vox, y presidido por el alcalde Jaume Llompart.
La interpretación a pie de calle es que el Consistorio ha dado un paso más en la utilización del bilingüismo, en plena polémica por la libre elección de lengua en los colegios.