Jaume Bover, quien nació en 1945 en Les Vosgues (Francia), ha fallecido, dejando atrás una diltada carrera profesional como bliotecario y escritor; una carrera en la que destacan las numerosas obras que escribió sobre el mundo de los libros.

Como hijo de emigrantes andritxols, nació en Francia y, todavía joven, se trasladó a s'Arracó. Como se recureda en la web del departamento de Biblioteca y Documentación de la UIB, estudió Magisterio en la Escuela Normal de Baleares, y Pedagogía y Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Barcelona.

Desarrolló su carrera profesional primero como maestro, después como bibliotecario de la Biblioteca Bartomeu March Servera y también fue bibliógrafo del Institut Català de Bibliografia. Asimismo fue director de los Cursos para Bibliotecarios en Palma durante 10 años.

Cuerpo de archiveros

En 1986, accedió al Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado y fue destinado a la Biblioteca Española de Tánger, de la que fue director de 1986 a 2008.

Es autor de obras como Balearica: bibliografia de bibliografies de Balears i bibliografia d'arts gràfiques, arxius, arxivística, bibliofília, biblioteconomia, biblioteques, cartografia, catàlegs d'editors, censura, documentació, editors, enquadernació, escriptura, facsímils, goigs, gravat, il·lustració de llibres, impremta, incunables, índexs, inscripcions, lectura, llibreries, llibres rars i preciosos, manuscrits, miniatures, paper, premsa, revistes, sigil·lografia, tesis, traducció, etc.: 1700-1985 (1986) o Els Capó, impressors de Mallorca (2001),

Biblioteca de Andratx

Hace una década, Andratx reconoció la gran labor del historiador y bibliotecario Jaume Bover con la reinauguración de la biblioteca municipal a la que se ha dio su nombre. Decisión tomada a instancias de la Associació de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de les Illes Balears (ABADIB). El acto coincidió con el 80 aniversario de la biblioteca de Andratx.