Tras más de dos años de espera el ayuntamiento de Manacor ya tiene las cámaras de vigilancia que deben colocarse en cada una de las entradas en la Zona de Prioridad para Residentes (ZPR) del centro de Manacor, para controlar de forma más eficiente si los vehículos que entran tienen permiso de paso, aparcamiento y son residentes en la zona.

Ayer martes los concejales de Movilidad, Mateu Marcé y de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà (ambos de Més-Esquerra) anunciaron que las 9 cámaras se instalarán y empezarán a funcionar «antes de que acabe septiembre». Según Llodrà «es evidente que habrá un periodo corto de información y de pedagogía», pero que pronto harán su función.

En total son 9 unidades que han costado aproximadamente 150.000 euros y que «no filmarán sino que leerán caracteres», es decir las letras y números de las matrículas de los vehículos, que se confrontarán con el listado que la Policía Local, encargada del control y apertura de los expedientes sancionadores, tendrá en todo momento.

Sanciones

Una de las preguntas y dudas más recurrentes por parte de los manacorins que no viven en la zona ZPR y que por tanto en principio no pueden acceder ni estacionar en su interior, tiene que ver con las consecuencias de infligir la ordenanza municipal que regula el paso a este nuevo espacio acotado.

Acceder a la zona sin autorización, superar el tiempo máximo de estacionamiento permitido en las áreas reguladas (donde antes existían plazas de zona azul y que ahora pasarán a ser rosadas, más baratas y con rotación obligatoria) o realizar operaciones de carga y descarga en espacios no habilitados; además, está claro no respetar la prioridad de los peatones o circular a más de 20 kilómetros por hora. Todas ellas tendrán una sanción económica de 100 euros.

Será causa de una infracción grave, o bien la reincidencia en tres ocasiones en alguna de las leves, o dificultar o impedir el trabajo de control y vigilancia en el uso de la ZPR. Para ellos habrá una multa de 200 euros. Mientras que se impondrá una multa de 500 euros por vulneraciones de mayor gravedad.