Nuevo pacto en la Part Forana. Este sábado PP y El Pi de Porreres han firmado el pacto de gobernabilidad para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Porreres. Con cuatro ediles cada formación, la actual alcaldesa en funciones Xisca Mora seguirá ocupando el despacho de alcaldía durante los próximos 32 meses para después ceder la vara de mando a la líder popular, Maria Agnès Sampol que terminará la legislatura como primera edil de Porreres. El acuerdo llega después de que ayer las dos formaciones recharazan la oferta de Més de Sebastià Lliteres que con cinco regidores fue el ganador de las elecciones municipales en Porreres. Lliteres les ofreció “una fórmula nunca vista en el municipio”, se trataba de un gran pacto entre las tres formaciones reservándose los cuatro años de alcaldía para Més. Tanto Mora como Sampol rechazaron formar este gobierno de concentración, lo que precipitó el cierre del pacto que se ha sellado esta mañana.
Los nuevos socios en el ayuntamiento de Porreres se han comprometido a impulsar unas políticas centradas en tres ejes. El primero se centra en el bienestar de las personas con la puesta en marcha del centro de día, la construcción de una residencia pública y la mejora del centro de salud. En segundo lugar, se trabajará para impulsar la reactivación económica del municipio. Así una vez finalizadas las obras del polígono de La Creu, se defenderá un plan de mantenimiento para implantar empresas y servicios públicos agilizando los trámites en el Ayuntamiento y llevando a cabo acciones de dinamización comercial. Finalmente, PP y El Pi han pactado el refuerzo a largo plazo de políticas de sostenibilidad y prosperidad entre las que señalan la ampliación del IES de Porreres, más plazas de aparcamiento, finalizar el último tramo de la ronda o difundir la lengua y la cultura propias.
La que sea alcaldesa ostentará la representación en la Mancomunitat del Pla y en la Felib. El Pi gestionará Entorno Urbano y Mantenimiento, Bienestar Social y Salud, Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, Agricultura, Comercio, Ferias y Movilidad. Por su parte, el PP se encargará de Obras y Actividades, Educación y Medio Ambiente, Hacienda y Turismo, Deportes, Juventud e Interior.
Dos regidores menos
En sus terceras elecciones consecutivas como candidata de El Pi, la actual alcaldesa Xisca Mora ha perdido dos regidores mientras que los populares han subido un edil quedándose empatados los dos partidos a cuatro representantes en la sala de plenos, en cambio, Més que se quedará en la oposición pasó de tres a cinco regidores resultando ser la fuerza más votada en Porreres, un feudo regionalista hasta estos comicios. En esta legislatura que termina el próximo sábado con la constitución de los Ayuntamientos, El Pi ha gobernado con el regidor del PSOE que en este 28M ha perdido representación en el Consistorio porrerenc.