Patrimonio religioso: La Parroquia de Sóller quiere ceder la gestión del teatro Victoria al Ayuntamiento

La propiedad seguiría en manos de la iglesia, que descarta deshacerse del edificio por su valor patrimonial

Una imagen del antiguo teatro Victoria de Sóller.

Una imagen del antiguo teatro Victoria de Sóller. / J.Mora

Joan Mora

La Parroquia de Sant Bartomeu estudia ceder la gestión del teatro Victoriaal ayuntamiento de Sóller, y ésta será una de las primeras propuestas que la entidad religiosa hará llegar al futuro gobierno municipal que se forme a partir del próximo 17 de junio.

El recinto parroquial está bajo la gestión directa de la Parroquia y actualmente acoge a varias entidades que hasta ahora ocupaban dependencias en Ses Escolàpies, un edificio que se ha tenido que desalojar porque pronto entrará en obras de reforma. Además, el teatro acoge a lo largo del año diferentes actividades lúdicas y culturales.

En este contexto, fuentes parroquiales han explicado que «lo lógico sería que este edificio pasara a ser gestionado de forma directa por el Ayuntamiento», dado que la mayoría de actividades que se desarrollan están promovidas por el propio Consistorio o entidades que no están directamente vinculadas a la Parroquia. Por esta razón, el consejo de administración de patrimonio y economía de la Parroquia analizará la propuesta que está sobre la mesa para ceder los usos del edificio a la administración municipal. En cualquier caso, la propiedad seguiría bajo la Parroquia de Sant Bartomeu, entidad que descarta deshacerse del edificio por entender que forma parte del patrimonio eclesiástico de Sóller.

«Hay interés»

Fuentes parroquiales han insistido en que «hay un interés» por parte de la institución religiosa por ceder el edificio a Ayuntamiento. Pero la propuesta no se realizará de un día para otro. El consejo de administración de patrimonio de Sant Bartomeu espera la futura constitución del Consistorio y de su equipo de gobierno. Una vez que empiece a rodar la nueva legislatura, los representantes de la Iglesia en Sóller harán llegar su propuesta al futuro alcalde con el fin de que sea analizada por su equipo de gobierno.

El teatro Victoria, situado en la calle del mismo nombre, fue inaugurado en 1909 bajo el nombre de Fomento Católico. Fue sede de la Congregación Mariana y desde sus inicios se dedicó a actos culturales y también al cine. Primero se le llamó Cine Patio y más adelante cine Victoria. Después de varias décadas de decadencia, a finales de los años noventa del pasado siglo, el teatro fue sometido a una importante reforma con la que se renovó su cubierta e instalaciones. La adecuación de los espacios laterales permitió que se convirtiera en sede de entidades juveniles y que albergue numerosas actividades a lo largo del año. Más recientemente, concretamente desde la pandemia, el edificio pasó a albergar el almacén de alimentos de Acció Social donde habitualmente se hace la distribución entre las familias vulnerables. 

Además del edificio que alberga el teatro y las salas polivalentes, el Victoria dispone de una pista polideportiva, tribuna y vestuarios.

Suscríbete para seguir leyendo