Un pescador de la cofradía de Pollença captura dos atunes de 200 y 250 kilos

Las capturas se han incrementado en los últimos días porque los pesqueros extranjeros que operan en el norte de la isla se han ido a otros caladeros

Uno de los atunes capturados en aguas mallorquinas.

Uno de los atunes capturados en aguas mallorquinas. / El Punt Informatiu

Joan Frau

Joan Frau

Un pescador de Pollença, Toni Comas, capturó hace unos días dos atunes de más de 200 kilos de peso en aguas próximas al Cap de Formentor, tal y como ha avanzado El Punt Informatiu de Pollença. Las dos piezas pesaban concretamente 200 y 250 kilos, y fueron pescadas con la técnica de la ‘línia de mà’, es decir, con caña, a bordo de la embarcación ‘Cap de Pinar’, una de las pocas que cuenta con licencia en el Port de Pollença para la pesca de atún. 

La captura de estos dos grandes ejemplares de atún ha llegado después de un periodo de dos semanas en las que la pesca de este pescado tan apreciado en la gastronomía había sido muy escasa, según confirma Joan Suau, patrón mayor de la Cofradia de Pescadors de Pollença. El volumen de los dos atunes ha llamado la atención de los profesionales, acostumbrados a pescar ejemplares «de entre 50, 60 o 70 kilos», si bien en ocasiones también cae alguno que supera el centenar de kilos. De hecho, desde hace dos años no se supera el cupo máximo de capturas permitidas.

Los atunes pesan más de 200 kilos.

Los atunes pesan más de 200 kilos. / El Punt Informatiu

Suau explica que en los últimos días se ha incrementado la pesca de esta especie, un fenómeno que ha coincidido con la marcha de pescadores italianos y franceses que operan en el mar balear. «Cuando estaban trabajando aquí cerca, paraban un poco el pescado, ahora que se han ido parece ser que los atunes se acercan más», explica el patrón mayor. Y es que los pesqueros extranjeros usan elementos tecnológicos para garantizar la pesca y algunos incluso van acompañados de helicópteros que buscan los bancos de atunes desde el aire.

Los pescadores ‘pollencins’ suelen operar en una zona situada a unas 6 millas náuticas del Cap de Formentor y a unas 16 del Port de Pollença. La temporada del atún se inició el 10 de abril y se prolongará hasta final de año. 

Suscríbete para seguir leyendo