¿Se puede prohibir hacer nudismo en las playas de Mallorca?

Ses Salines prohibió el nudismo en todo el litoral del municipio, aunque después ha anunciado que modificará la ordenanza

Ses Salines prohíbe el nudismo en todo el litoral del municipio

Ses Salines prohíbe el nudismo en todo el litoral del municipio / DM

Joan Frau

Joan Frau

La práctica del nudismo es legal actualmente en el Estado español. El Congreso de los Diputados eliminó el delito de escándalo público en el año 1989 y desde entonces se permite el nudismo en las playas, aunque se han dado caso de ayuntamientos, como ahora el de ses Salines, que han aprobado ordenanzas municipales que prohíben esta práctica. 

Uno de los casos más sonados fue el del ayuntamiento de Cádiz, que prohibió el nudismo en sus playas en el año 2009, aunque modificó la normativa el pasado año para permitirlo.

Diversas fuentes aseguran que, a pesar de que es legítimo que los ayuntamientos prohíban este fenómeno en sus territorios, la justicia europea ha insistido en diversas ocasiones que el nudismo es legal en España y que solo podría regularse a través de una ley orgánica. De hecho, el nudismo está recogido como libertad de expresión por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.