Gestión de las playas

Ses Salines prohíbe el nudismo en todo el litoral del municipio, incluidas las playas vírgenes

La nueva ordenanza, que entró en vigor el martes, clasifica esta práctica como una infracción leve que podría ser multada con 750 euros.

La normativa coloca al mismo nivel el hecho de bañarse sin ropa con el de mantener relaciones sexuales en los arenales.

Una imagen de la playa de es Dolç, uno de los arenales naturales con servicios del municipio de ses Salines.

Una imagen de la playa de es Dolç, uno de los arenales naturales con servicios del municipio de ses Salines. / PERE ANTONI RAMIS PONS

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de ses Salines ha prohibido oficialmente la práctica del nudismo en todas las playas de su territorio. La nueva ordenanza general reguladora de uso y aprovechamiento de las playas y zonas de baño del término municipal de ses Salines, que fue aprobada de forma definitiva el pasado mes de abril por el equipo de gobierno formado por PP, El Pi y Ciudadanos y entró en vigor el pasado martes tras la publicación de la normativa en el boletín oficial, incluye el nudismo entre las prácticas prohibidas en el apartado relativo a las normas de conducta e incluso la califica como una infracción leve que puede ser sancionada con una multa de hasta 750 euros.

El ámbito de aplicación de la nueva ordenanza comprende las diez playas ubicadas en el entorno de la Colònia de Sant Jordi, de las cuales seis se encuentran en zonas naturales protegidas. Cuatro de los arenales están calificados como urbanos (Es Coto, Sa Bassa des Cabots, Cala Galiota y Es Port); dos de las playas están calificadas como naturales con servicios (Els Estanys y Es Dolç); y las cuatro restantes son playas totalmente vírgenes sin ningún servicio (Ca’n Curt, Es Dofí, Es Carbó y Cala en Tugores). 

Es en estas últimas donde el nudismo se practica de forma puntual, si bien no son playas históricamente consideradas ‘nudistas’ como sí lo sería, por ejemplo, es Trenc. A partir de ahora, en cualquiera de las playas citadas del municipio de ses Salines no estará permitido bañarse sin ninguna prenda de ropa porque así lo refleja la normativa municipal.

Además de la práctica del nudismo, la nueva ordenanza prohíbe también mantener relaciones sexuales en la zona de playa, una conducta que también se considera como una infracción leve y por ello puede ser sancionada con 750 euros. 

Por otra parte, la ordenanza también prohíbe fumar en las playas de Es Port y Cala Galiota, mientras que en el resto de playas del municipio «será obligatorio disponer de ceniceros y otros sistemas de recogida de cenizas y colillas». 

Además, pintar el mobiliario urbano; realizar las necesidades fisiológicas en el mar o en la playa; utilizar jabón u otros detergentes en las duchas, lavapiés y lavabos; y lavarse en el mar con jabón o productos similares figuran como prácticas prohibidas al mismo nivel que practicar el nudismo o mantener relaciones sexuales.

La nueva normativa también prohíbe de forma expresa la circulación de animales domésticos o de compañía en todas las playas entre el 1 de marzo y el 15 de noviembre. Los propietarios de animales que incumplan este imperativo cometerán una infracción grave que podría acarrear multas de entre 751 y 1.500 euros. No obstante, se establecen una serie de excepciones relativas a los animales destinados a tareas de salvamento o auxilio de personas necesitadas, así como los perros guía que acompañan a los invidentes.

El Ayuntamiento, tal y como contempla la ordenanza, «dispondrá de personal de vigilancia» para observar que se cumpla la nueva normativa que estará capacitado para levantar las actas correspondientes.

El delito de escándalo público se eliminó en 1989

La práctica del nudismo es legal actualmente en el Estado español. El Congreso de los Diputados eliminó el delito de escándalo público en el año 1989 y desde entonces se permite el nudismo en las playas, aunque se han dado caso de ayuntamientos, como ahora el de ses Salines, que han aprobado ordenanzas municipales que prohíben esta práctica. 

Uno de los casos más sonados fue el del ayuntamiento de Cádiz, que prohibió el nudismo en sus playas en el año 2009, aunque modificó la normativa el pasado año para permitirlo.

Diversas fuentes aseguran que, a pesar de que es legítimo que los ayuntamientos prohíban este fenómeno en sus territorios, la justicia europea ha insistido en diversas ocasiones que el nudismo es legal en España y que solo podría regularse a través de una ley orgánica. De hecho, el nudismo está recogido como libertad de expresión por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Suscríbete para seguir leyendo