Primera campaña de excavaciones en el yacimiento de sa Bastida de Alaró

Arqueólogos y voluntarios buscan desvelar los misterios de esta fortaleza, ocupada entre los siglos IV i VIII

Una imagen del yacimiento de sa Bastida, en Alaró.

Una imagen del yacimiento de sa Bastida, en Alaró. / S. CAMPINS

Silis Campins

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento tardorromano de sa Bastida (Alaró) comenzarán el próximo sábado, tras un lustro de trabajos preparatorios. Las labores de campo, dirigidas por el arqueólogo Biel Llodrà, en compañía de Jaume Servera, se prolongarán durante veinte días. Después del verano se desarrollarán las tareas de laboratorio para analizar las piezas localizadas.

La campaña cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Alaró, el Consell de Mallorca y la asociación Al Rum. Se ha invitado a participar a grupos de voluntarios, que podrán participar y comprender cómo se trabaja en una excavación de estas características.

La existencia de estas ruinas era conocida desde hace siglos. Sin embargo, inicialmente se dataron erróneamente –en el siglo XIV–. Pese a algunas prospecciones, como la de Javier Aramburu, que corrigió la datación, nunca se había emprendido una campaña de estudio a fondo. Hace cinco años, gracias a un acuerdo entre la propiedad y el Ayuntamiento, con la participación de voluntarios, comenzaron las tareas de limpieza y planimetría. Estas labores han permitido descubrir murallas de más de cuatro metros de altura y una longitud que supera el centenar, aljibes y núcleos de viviendas.

Durante el periodo preparatorio se ha organizado una exposición, se han pronunciado dos conferencias a las que ha asistido un numeroso público, se ha editado un folleto explicativo y se han organizado visitas guiadas para grupos escolares y entidades, la última con el Grup Excursionista de Mallorca.

El Puig de sa Bastida es una elevación de 579 metros y está muy cerca del barrio alaroner de Los Damunt. La zona arqueológica se encuentra próxima al denominado Picó Gros.

Las primeras tareas se concentrarán en uno de los depósitos de agua localizados en la entrada del castrum. El objetivo es desvelar datos sobre las últimas etapas de ocupación del yacimiento. Sa Bastida abarca uno de los periodos más desconocidos de la historia de Mallorca: la que va, a grandes rasgos, desde la desaparición del Imperio Romano de Occidente hasta poco antes de la conquista musulmana. Una etapa que se ha conocido como «los siglos oscuros» por la escasez de datos disponibles. Las islas dependían formalmente de Constantinopla y se suponía que la relación con la capital era endeble, aunque las últimas aportaciones cuestionan esta hipótesis. 

Las expectativas de los arqueólogos son elevadas por las dimensiones del recinto –19 hectáreas, pero también porque con los visionados en superficie ya se han localizado numerosas monedas, molinos y cerámicas de gran interés.

Los trabajos se desarrollarán los sábados de 9 a 12 y de lunes a viernes entre las 8 y las 15 horas. La jornada de inicio es la del 10 de junio. Esta primera fase, finalizará el día 30 con una celebración de agradecimiento a los voluntarios.