Oposiciones para policías locales: Nueve ayuntamientos de Mallorca ofrecen 22 plazas

 Son Servera, Manacor, Sant Llorenç, Santa Maria, Muro, Alaró, Fornalutx, Santanyí y Sineu son los municipios que se suman al proceso unificado de oposiciones del Govern.

Oposiciones para policias locales: Nueve ayuntamientos de Mallorca ofrecen 22 plazas

Oposiciones para policias locales: Nueve ayuntamientos de Mallorca ofrecen 22 plazas / CAIB

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Nueve ayuntamientos de Mallorca se suman al proceso unificado de oposiciones del Govern para policías locales con una oferta de 22 plazas. Se trata de Son Servera con cinco puestos; Manacor, Sant Llorenç y Santa Maria con cuatro plazas cada uno, además de Muro, Alaró, Fornalutx, Santanyí y Sineu que tienen una plaza. Así los Consistorios delegan a la conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad a través de la Escola Balear de l’Administració Pública (EBAP) la ejecución de dicho proceso. La consellera en funciones Mercedes Garrido ha adelantado que las oposiciones se realizarán durante el segundo semestre de este año mientras que los cursos de capacitación se llevarán a cabo en el primer semestre de 2024. Así se dará, ha especificado, continuidad a la formación de policías locales iniciada en 2022 cuando 26 ayuntamientos delegaron su competencia, lo que implicó un total de 133 plazas.

Oposiciones para policias locales: Nueve ayuntamientos de Mallorca ofrecen 22 plazas

Oposiciones para policias locales: Nueve ayuntamientos de Mallorca ofrecen 22 plazas / Aj.

Garrido ha especificado que el proceso selectivo es único para cada isla, por ello, el siguiente paso es la publicación de las bases y la convocatoria del proceso de selección. Además de los nueve municipios de Mallorca, Ciutadella y Maó con siete y seis plazas respectivamente se han sumado a este proceso unificado de oposiciones del Govern.

La consellera en funciones ha concretado que la fase de oposición constará de una prueba de aptitud física, de otra de conocimientos tipo test y de una tercera de aptitud psicotécnica y de personalidad. Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes harán el curso de capacitación, que es imprescindible para acceder a la categoría de policía local. Garrido no ha duda en determinar que este sistema de selección es “más ágil y efectivo”.

Oposiciones para policias locales: Nueve ayuntamientos de Mallorca ofrecen 22 plazas

Oposiciones para policias locales: Nueve ayuntamientos de Mallorca ofrecen 22 plazas / Aj.

Otros programas

En la rueda de prensa, Garrido también ha aportado cifras de los programas de policía tutor y de educación viaria. Así, durante el curso 2021-2022, el Programa de Policía Tutor ha dado servicio a 250 escuelas de las islas y 80.000 alumnos con un total de 58 municipios adheridos y 82 agentes desempeñando dichas funciones con un total de 5.500 actuaciones tanto en el ámbito escolar como en el familiar, en TIC y en la vía pública. En cuanto a la Educación Viaria, se sumaron también 58 municipios dando servicio a 70.684 usuarios y con 94 agentes involucrados.