Los beneficios del chiringuito de Portals financiarán un albergue solidario

El proyecto ideado por Cáritas Mallorca tiene el objetivo de construir un equipamiento social junto a la parroquia de Palmanova destinado a las familias con problemas de acceso a la vivienda

Imagen del chiringuito de Portals, vinculado ahora a un proyecto solidario de Cáritas.

Imagen del chiringuito de Portals, vinculado ahora a un proyecto solidario de Cáritas. / Juanlu Iglesias

Juanlu Iglesias

El chiringuito ubicado en la playa de s’Oratori de Portals Nous (Calvià) será gestionado por la parroquia de esta localidad con el objetivo de destinar la totalidad de los beneficios a la construcción de un albergue para familias necesitadas en Palmanova, un proyecto ideado por el rector de Portals, Pep Toni Guardiola, y llevado a cabo por Cáritas Mallorca, cuyos responsables han presentado este martes la iniciativa solidaria.

El chiringuito ha sido bautizado con el nombre de ‘Tabgha’, que según la Biblia era la localidad de Israel donde Jesucristo multiplicó los panes y los peces. En este sentido, Marta López, responsable de acogida de Caritas Interparroquial, explica que el proyecto nace con la voluntad de «partir y compartir» y respeta los criterios «sociales, éticos y ecológicos».

La práctica totalidad de los beneficios que obtenga el chiringuito se destinará a la construcción de un albergue para familias con problemas de acceso a una vivienda, un equipamiento que se habilitará en un local parroquial ubicado junto a la parroquia de Sant Llorenç de Palmanova. La planta baja acogerá las zonas comunes, mientras que en el primer piso estarán los espacios privados en forma de habitaciones modulares que se adaptarán a las necesidades de los usuarios. 

Representantes de Cáritas y del chiringuito han explicado este martes la iniciativa solidaria.

Representantes de Cáritas y del chiringuito han explicado este martes la iniciativa solidaria. / Juanlu Iglesias

La arquitecta del proyecto, Lourdes Bosch, ha explicado que el futuro albergue podrá acoger «entre 12 y 24 personas» que irán rotando. El presupuesto calculado hace dos años era de «entre 800.000 y 900.000 euros», aunque Cáritas ha dado a entender que esta cantidad se quedará corta por el aumento de precio de los materiales en estos últimos años.

«Queremos que se cree un espacio de convivencia, un ambiente de comunidad y familiar en el que los usuarios se sientan seguros, arropados y con fuerza para avanzar en sus proyectos de vida», señala Aina Flexas, técnica social de Cáritas Mallorca.

Por su parte, Ignasi Riera, coordinador de la parroquia de Portals, ha explicado que a raíz de una modificación urbanística aprobada de forma inicial por el ayuntamiento de Calvià, el local parroquial pasará de tener un uso religioso a un uso dotacional. Cáritas confía en tener la licencia a finales de 2024. Mientras duren las obras, se llevarán a cabo iniciativas puntuales para ayudar a las familias más necesitadas. «No se va a excluir a nadie», asegura.

Por último, el gerente del chiringuito, Pedro Suau, ha declarado que «se enamoró» del proyecto cuanto tuvo conocimiento de la iniciativa solidaria. El local gastronómico, con ocho trabajadores, estará abierto hasta finales de septiembre y su horario será de 9 a 21 horas cada día con el objetivo de evitar molestias a los vecinos de la zona.