Vox gana peso en la part forana con 30 ediles y es clave en grandes municipios

El partido de Jorge Campos ha logrado obtener 16.496 votos que le permiten obtener representación en 16 pueblos

El equipo de Vox en Calvià.

El equipo de Vox en Calvià. / Vox

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Cambio de ciclo. El vuelco conservador experimentado en este 28M deja un nuevo escenario municipal. Unos partidos van y otros vienen. Vox es una de las formaciones que mejora sus resultados, gana peso en la part forana y resulta clave en grandes municipios como Calvià y Marratxí, incluso en Llucmajor. El partido de Jorge Campos ha colocado con sus 16.496 votos un total de 30 regidores en 16 municipios. En ocho de ellos se estrena por primera vez en el salón de plenos. Así, Vox irrumpe con un regidor en Algaida, Andratx, Esporles, Lloseta, sa Pobla, Santa Maria y Santanyí mientras que en el Consistorio manacorí coloca dos regidores.

Calvià tras los seis ediles logrados por Fulgencio Coll en Palma es el municipio donde la formación cosecha mejores resultados. Así, su candidata Esperanza Català ha logrado mejorar números y pasar de dos a cinco ediles al conseguir 2.856 votos, 1.151 más que en las elecciones de 2019 que la formación concurrió con la marca Vox Actúa Baleares. De hecho, sus cinco ediles sumados a los 8 del popular Juan Antonio Amengual suman la mayoría para formar gobierno frente a los doce ediles socialistas logrados por el todavía alcalde Alfonso Rodríguez Badal.

El mapa de Vox en Mallorca, Vox en número de concejales.

El mapa de Vox en Mallorca, Vox en número de concejales. / Fuente: Ministerio del Interior / DM

En Marratxí, el también candidato al Consell de Mallorca, Pedro Bestard, ha aglutinado 3.430 votos que le han valido para doblar sus regidores en el Consistorio pasando de dos a cuatro. A la espera de ver qué deparan las negociaciones, lo cierto es que sus cuatro ediles sumados a los 8 del PP dan una cómoda mayoría. En Llucmajor, también pendiente de pactos, puede entrar en el equipo de gobierno gracias a sus tres ediles.

En Inca la formación sube de dos a tres representantes municipales y dobla el número de votos pasando de los 986 votos de 2019 a obtener 2.027. En Alcúdia también tendrán tres representantes municipales ya que ha subido dos ediles más. En Manacor, Vox desembarca en el Ayuntamiento con dos representantes después de que en las elecciones de 2019 la formación verde se quedara a pocos votos de colocar un regidor. Es verdad que durante la campaña los sondeos locales daban por segura la entrada de su líder Esteve Sureda pero, al final, doblan expectativas e irrumpen en el Consistorio manacorí con dos ediles gracias a los 1.292 apoyos cosechados en la capital del Llevant el 28M.

Llama la atención la irrupción de Vox en algún que otro municipio de la part forana considerado un feudo de la izquierda. Es el caso de Esporles que ha pasado de no tener oposición de derechas en esta legislatura que se cierra a inaugurar mandato con la mayoría absoluta cosechada por Josep Ferrà pero que tras este 28M el Ayuntamiento contará con un abanico más grande de formaciones ya que además de los siete regidores de Més estarán en la sala de plenos los tres regidores populares, dos socialistas y uno de Vox. Cabe recordar que en 2019, solo concurrieron a las elecciones dos partidos, Més y PSOE.

Tras estas elecciones del 28 de mayo, Vox mantiene su concejal tanto en Bunyola como en Campos y en Felanitx.

En Mallorca, la formación de Jorge Campos ha sumado 49.082 votos y ha logrado 36 regidores, seis de ellos en Cort y el resto repartidos por los municipios de la part forana. Calvià con cinco y Marratxí con cuatro son los municipios donde tienen mayor número de concejales, junto a Palma evidentemente. Y mientras unos llegan otros se van como es el caso de Ciudadanos que se esfuma de la escena política municipal mientras que Podemos queda con un papel meramente testimonial. También reduce su influjo electoral El Pi pese a que conserva su liderazgo en Banyalbufar, Costitx, Muro , Ariany o Petra.

Suscríbete para seguir leyendo