Alaró

Patrimonio prevé más tráfico al Castell d’Alaró por la mejora del acceso

La Comisión de Medio Ambiente de Balears da su aval al proyecto de «repavimentación asfáltica» del camino de titularidad municipal

Una vista genérica del Castell d’Alaró.

Una vista genérica del Castell d’Alaró. / B. Noguera

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La Comisión de Medio Ambiente de Balears (CMAIB) y la dirección insular de Patrimonio han aconsejado adoptar medidas para limitar una mayor afluencia de vehículos motorizados por el tramo del camino de acceso ya asfaltado al Castell d’Alaró una vez concluya el proyecto previsto de repavimentación. La actuación se concentra sobre todo en la parcela número 9.017, que limita el entorno del Camí del Castell, desde la barriada de Ses Rotes al centro urbano de Alaró.

«Las actuaciones del proyecto mejoran y facilitan el acceso, especialmente a los vehículos motorizados», concluyó un informe de Patrimonio, fechado en enero de 2023. «Por tanto, habría que estudiar si es necesario adoptar medidas destinadas a la promoción de los peatones, a la limitación de afluencias excesivas de vehículos y a la armonización con senderistas y ciclistas», sostuvo este departamento del Consell de Mallorca.

El Estado defiende su titularidad sobre el Castell d'Alaró y tramita una rectificación registral para culminar la cesión

El Estado defiende su titularidad sobre el Castell d'Alaró y tramita una rectificación registral para culminar la cesión / B.N.

Por su parte, la CMAIB, que es un órgano autonómico que realiza las evaluaciones de impacto ambiental de proyectos como éste, da su aval técnico al plan para mejorar el tramo del pavimento actualmente asfaltado del itinerario a la emblemática fortificación de Alaró; un camino que es de titularidad municipal, tiene una longitud de casi tres kilómetros y está incluido en la Ruta de Pedra en Sec.

El objetivo de la actuación es «conseguir restablecer las condiciones de seguridad viaria y de comodidad de sus usuarios habituales».

Sin modificar

Se prevé, según consta en la resolución de la CMAIB, una obra de refuerzo del suelo «sin modificar las características geométricas del camino», como son su longitud, anchura, pendiente y trazado. Tampoco modificará el terraplén.

En todo caso, en su resolución final, la comisión medioambiental recomienda que se implanten medidas para «fomentar el estacionamiento de los vehículos motorizados desde el inicio del recorrido de ascenso, para no hacer uso de los aparcamientos ubicados en cotas superiores».

La actuación cuenta igualmente con informes favorables de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, que prescribe, en todo caso, que no se podrá alterar ningún elemento del patrimonio histórico que pueda haber en la zona donde se ejecuten las obras.

En la misma línea, se ha pronunciado la dirección insular de Patrimonio, que, en el ya mencionado informe de enero de 2023, recordó que existen elementos patrimoniales próximos al camino como diversas fuentes y, en especial, los marges y paretons que delimitan el camino. Unos elementos que, subrayó este organismo, «forman parte de los criterios en que se basa la declaración por parte la Unesco de la Serra como Patrimonio Mundial».

Extinción de incendios

Por su parte, el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo ha informado de que considera «adecuado» el proyecto, ya que «mejora el acceso y la circulación del operativo de extinción de incendios forestales, así como por la seguridad de usuarios y trabajadores ante los incendios» que se puedan producir.

Suscríbete para seguir leyendo