Eventos multitudinarios

Un macroconcierto de reguetón previsto en Son Bauló alerta a vecinos y hoteleros

El Reggaeton Beach Festival, promocionado como el mayor evento de Europa de este género musical, se celebrará los días 15 y 16 de julio en unos terrenos próximos al torrente

Imagen de los terrenos de Son Bauló que acogerán el festival de reguetón.

Imagen de los terrenos de Son Bauló que acogerán el festival de reguetón. / Google

Joan Frau

Joan Frau

Unos terrenos ubicados en la segunda línea del núcleo de Son Bauló, en Can Picafort (Santa Margalida), acogerán los próximos días 15 y 16 de julio una nueva edición del Reggaeton Beach Festival, considerado el mayor festival de reguetón de Europa que el pasado año congregó a unas 15.000 personas en el polideportivo Mateu Cañellas de Inca, cuyas instalaciones quedaron seriamente dañadas tras el evento musical. 

Este concierto musical multitudinario ha disparado las alarmas entre los vecinos de la zona y principalmente entre los empresarios turísticos, que temen las consecuencias de la masificación  que se producirá a lo largo de dos días de julio en una zona que, además, es muy sensible desde el punto de vista medioambiental, ya que está ubicada junto al torrente de Son Bauló que desemboca en la playa del mismo nombre, limítrofe con la finca de Son Real, integrada en el parque natural del Llevant.

Al igual que en Inca en 2022, se esperan miles de visitantes al concierto de Can Picafort, cuyos organizadores ya han iniciado la venta de entradas, con precios que oscilan entre los 80 y los 225 euros, y ya están agotados los bonos más costosos, según puede comprobarse en la página web del macroconcierto.

El evento musical ha puesto en alerta a los dos establecimientos hoteleros ubicados junto a los terrenos que acogerán el concierto, el Vell Marí Hotel & Resort y el hotel Exagon Park. Fuentes de este último establecimiento admiten que hay «preocupación» por la afectación que puede tener el festival sobre su actividad porque el perfil de sus clientes es de tipo familiar que «buscan el relax y la tranquilidad», que no estarán garantizados durante los dos días de duración del concierto. 

El concierto se celebró en el polideportivo Mateu Cañellas de Inca el pasado verano.

El concierto se celebró en el polideportivo Mateu Cañellas de Inca el pasado verano. / B.Ramon

Los hoteles han solicitado información sobre dónde se ubicará el escenario, el aparcamiento y el público y si hay intención de vallar el recinto porque temen que algunos visitantes puedan colarse en sus instalaciones, principalmente en las piscinas. «Se esperan entre 15.000 y 20.000 personas», aseguran las fuentes consultadas, que ya han decidido contratar seguridad privada para evitar incidentes y han impuesto estancias de un mínimo de tres días a sus clientes durante las fechas del concierto. «Deberemos informarles de que habrá ruido estos días», apuntan, conscientes de que podrían enfrentarse a posibles reclamaciones. La dirección del hotel ya ha consultado con los servicios jurídicos todas las posibles consecuencias.

Otra preocupación es de tipo medioambiental. En los terrenos hay pinares en los que no se han retirado las ramas secas desde los últimos temporales, lo que incrementaría el peligro de incendio

Por otra parte, en la asociación de vecinos de Son Bauló también están a la expectativa. Su presidente, Miquel Mas, explica que de momento ningún socio se ha quejado del macroconcierto, aunque sí han hablado de ello en las últimas reuniones. «Dicen que la música será de doce del mediodía a doce de la noche, deberemos prepararnos por el ruido», señala. Según explica, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, afirmó en una pasada reunión del consejo asesor de turismo de Can Picafort que se barajaban tres terrenos para albergar el festival y que finalmente se ha optado por el de Son Bauló.

Festival «sostenible»

La organización del Reggaeton Beach Festival asegura que será un concierto «más sostenible que nunca» con el objetivo de reducir el impacto ambiental a través de una «batería de iniciativas» encaminadas a «contribuir a la preservación de los recursos naturales, el uso de la energía y la disminución del impacto medioambiental».

Asegura que la mayor parte del tiempo «se celebrará en horario diurno» y que se pondrá en marcha «un plan estratégico de reciclaje» para reducir los residuos.

En cuanto a la movilidad, la organización «apuesta por el fomento del transporte público» y se pondrán a disposición de los clientes «lanzaderas en las ciudades que tienen parkings cercanos para compartir vehículos». También «se está trabajando» en habilitar un aparcamiento cercano al recinto del festival.