Lletra menuda

Del estorbo a la utilidad de los recursos naturales

Llorenç Riera

Llorenç Riera

Por necesidad y por sentido de la utilidad, eso que en términos actuales se llama reciclaje, la payesía mallorquina, en sus tiempos de pleno desarrollo, supo dar valor práctico a cualquiera de sus elementos. Pero los tiempos han cambiado, la agricultura y la ganadería no están en su mejor época y la imposición del desperdicio ha recortado recursos y posibilidades. El despilfarro se ha impuesto y no queda más remedio que rectificar recuperando el valor y el ingenio de lo servible.

La mutación que ha experimentado el aprovechamiento de la lana es un buen ejemplo de lo dicho. Se ha pasado del todo a la nada. Ahora, en época de esquileo, es bueno fijarse en ello. La lana ha pasado del tejido y el colchón al abandono porque ha sido suplantada por otras materias y porque su transformación, y no digamos eliminación, se ha convertido en una verdadero problema para los productores.

El camino emprendido necesita un retorno. Comienzan a ensayarse fórmulas innovadoras como la de utilizar la lana a modo de aislante en la construcción y ahora conocemos un nuevo proyecto piloto para su viabilidad como compostaje y acolchado en los árboles. El sector lo ha venido reclamando desde hace tiempo. La dirección general de Agricultura autoriza a Mallorca Rural a poner en marcha cursos de compostaje y después aplicarlo en las propias explotaciones agrícolas. Si todo sale bien, se dispondrá de una guía de buenas prácticas que puede ser una salida estable de cara al futuro.

Suscríbete para seguir leyendo