Medio Ambiente

Acuerdo institucional para restaurar los humedales de la Bahía de Alcúdia

Consell, Govern, Ayuntamiento, WWF y UIB pondrán en valor zonas naturales como Maristany y Estany des Ponts

Una imagen del humedal de Maristany, en el municipio de Alcúdia.

Una imagen del humedal de Maristany, en el municipio de Alcúdia. / R. FERRIOL

El Consell de Mallorca ha informado este sábado que ha aprobado en consejo ejecutivo la firma de un acuerdo con el Govern, el ayuntamiento de Alcúdia, la entidad WWF y la UIB para restaurar el corredor ecológico de los humedales de la Bahía de Alcúdia, una zona degradada pero de gran valor ecológico y social. La iniciativa tiene como objetivo mitigar los riesgos de inundación y poner en valor este espacio natural.

El proyecto cuenta entre el 2023 y el 2025 con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se invertirán más de tres millones de euros en acciones para recuperar los humedales de Maristany y Estany des Ponts.

Para recuperar estos espacios de gran valor ambiental y social, se pondrán en marcha acciones para renaturalizar la zona, mejorar el estado de conservación de hábitats y especies de flora y fauna acuática, retirar vegetación exótica e invasora y residuos, eliminar barreras y ampliar canales de drenaje involucrando a la comunidad, empresas locales y con iniciativas de participación ciudadana. 

El Consell gestionará el proyecto a través de su Oficina de Fondos Europeos. El ayuntamiento de Alcúdia implementará las acciones de restauración con el apoyo de WWF, que coordinará la participación y comunicación del proyecto. Por su parte, la UIB se encargará del plan de medición y seguimiento de los indicadores. La zona se encuentra incluida en el corredor ecológico definido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural de la Albufera de Mallorca, y el Estany des Ponts está declarado zona de restauración prioritaria. También son zonas húmedas incluidas en el Catálogo de Humedales del Plan Hidrológico de las Islas Baleares, además de ser masas de transición, el seguimiento de las cuales se realiza desde la dirección general de Recursos Hídricos.

El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de tres años. En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto, los firmantes del acuerdo podrán acordar la prórroga por un periodo de cuatro años más.