El STEI advierte de la «baja calidad» en la atención que da la residencia de Muro

El sindicato asegura que las jornadas laborales son de 40 horas semanales «y no de 37,5 horas» como en el resto de la administración

Redacción

STEI Intersindical advirtió ayer de la situación laboral y de la «baja calidad en la atención» que se presta en la residencia Reina Sofía de Muro. «Hay problemas de organización, de falta de personal, de riesgos serios para la salud de la plantilla y de desatención higiénica hacia los usuarios», argumentó la fuerza sindical.

En un comunicado de prensa, el STEI enumeró una docena de irregularidades, entre las cuales figura el hecho de que, según el sindicato, «para el descanso nocturno de los usuarios la dirección del centro no proporcione pañales de noche, que son más absorbentes, cosa que dificulta un descanso nocturno adecuado de los residentes».

Alertó igualmente el STEI de que, desde hace más de seis meses, «no funciona el ascensor de grandes dimensiones que facilitaba el desplazamiento de los usuarios dependientes».

Estudiantes en prácticas

Desde el punto de vista de la situación laboral, la organización sindical señaló que, en la residencia, hay estudiantes en prácticas que trabajan «como un miembro más del personal», al tiempo que apuntó que las jornadas son de 40 horas semanales para todo el personal «y no de 37,5 horas como tiene la práctica totalidad del personal laboral de las administraciones públicas».

Además, el STEI consideró que la dotación económica que destina el Ayuntamiento de la localidad para este centro es «insuficiente» para atender la instalación en las condiciones que no supongan una carga continuada para el personal y unas molestias significativas para los usuarios».

El STEI sostuvo que el terapeuta ocupacional con el que cuenta el centro «tiene una jornada insuficiente para cubrir las necesidades de los usuarios de la residencia», al tiempo que reclamó la necesidad de la figura de un coordinador de enfermería, que «facilitaría la organización y resolvería imprevistos».