Hotel Formentor

El Hotel Formentor ha cambiado cuatro veces el plan de gestión de los residuos

La conselleria de Medio Ambiente da el visto bueno al último estudio presentado por la propiedad, que finalmente transportará más de 124.000 toneladas de restos de las obras a la entidad Mac Insular

Residuos de las obras del Hotel Formentor acumulados en un solar rústico próximo al establecimiento.

Residuos de las obras del Hotel Formentor acumulados en un solar rústico próximo al establecimiento. / DM

Joan Frau

Joan Frau

La empresa Formentor Bay S.L., propietaria del Hotel Formentor, ha modificado hasta en cuatro ocasiones el estudio de gestión de los residuos generados en las obras de demolición y posterior reconstrucción del edificio turístico hasta que finalmente la dirección general de Residuos y Educación Ambiental (DGREA) ha dado el visto bueno a la última versión del estudio, presentada por el ayuntamiento de Pollença, en nombre de la promotora, el pasado día 9 de mayo.

Una vez revisada la documentación presentada, el servicio de Residuos y Suelos Contaminados ha aprobado el estudio, después de que se hayan solventado las deficiencias detectadas en un principio y se cumpla el Real Decreto 105/2008 mediante el cual se regula la producción y la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Así, la promotora del Hotel ha generado finalmente un total de 147.764’08 toneladas de residuos «mayoritariamente no peligrosos», de las que 124.098,95 toneladas se corresponden con el material natural excavado que será gestionado por el concesionario Mac Insular, el destino final de los escombros después de descartar otras zonas como los dos solares urbanos ubicados en Pollença que se habían barajado en un principio como posibles fincas receptoras de los residuos o la cantera de Ca na Siona, en Alcúdia.

El primer estudio de gestión de los residuos presentado por la propiedad del Hotel Formentor se presentó en septiembre de 2022, casi dos años después de que la DGREA instase al ayuntamiento de Pollença a tener en cuenta la obligatoriedad de presentar el documento en el que se define todo lo relacionado con los residuos de obra y su tratamiento para cumplir con la legalidad.

Dos meses después de la presentación del primer estudio, el Govern remitió un informe sobre las deficiencias detectadas en el documento. En febrero de 2023, los técnicos de la DGREA ya informaron de que la ubicación de material de obra en suelo rústico protegido precisaba de una autorización de la dirección general de Espais de Natura.

Destinos cambiantes

Desde el inicio del proceso, la propiedad ha cambiado en diversas ocasiones el destino final de los residuos, siendo el más «controvertido», según la última resolución del Govern, los dos solares urbanos propuestos por el ayuntamiento de Pollença a la promotora y que la Conselleria consideró «inadecuados». 

Después, la propiedad propuso la cantera de Ca na Siona, pero esta opción no fue informada a favor porque esta cantera «no cuenta con los requisitos para poder alojar las tierras y piedras» procedentes de las obras. Finalmente, el último destino propuesto y aprobado por el Govern es el de Mac Insular.

La resolución definitiva, firmada por el jefe del Servicio de Residuos y Suelos Contaminantes, Miquel Antoni Colom, destaca que durante la tramitación del expediente «han sido numerosos los intercambios de llamadas telefónicas» entre los asesores ambientales de la propiedad del Hotel Formentor, los responsables del ayuntamiento de Pollença y «diversos técnicos» de este departamento dependiente de la conselleria de Medio Ambiente y añade que estos últimos «siempre han hecho lo posible para ayudar en la tramitación, a pesar de que no forma parte de sus funciones la de consulta y asesoramiento ambiental en exclusiva».

Suscríbete para seguir leyendo